Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

NUNCA JUEGUES CON LOS NIÑOS

Tocan a la puerta de la oficina; el director Carlos Rangel levanta la mirada del documento que tiene en las manos, con voz clara y firme dice: - Adelante.
El profesor Manuel Ontiveros entra cabizbajo, toma asiento frente al escritorio del director del Instituto de Educación para Jóvenes Sobredotados.
El director pregunta: - ¿Cuál es el problema profesor?
Manuel sabe que probablemente el director ya lo sepa todo, sin embargo la cortesía le obliga a preguntar.
― Señor: debido a los hechos que acaban de ocurrir en el colegio me he percatado de que no soy la persona adecuada para este trabajo; lo mejor para el instituto es que presente mi renuncia.
El director mira con interés a Manuel, ve su rostro preocupado, su amplia frente surcada por arrugas prematuras, la mirada que esquiva enfrentársele y que se pasea sobre la superficie del escritorio.
― Ya veo; Profesor es usted una persona muy valiosa, estaríamos muy apenados de perderlo.
Conozco los pormenores del incidente, pero me gustaría escuchar…

ÉTER

Pablo no se explica porqué Rebeca no ha venido a verlo; todo resulta tan confuso desde su posición: sin poder moverse, en una cama de hospital, con suero intravenoso inyectado a su brazo izquierdo. No recuerda haber visto al doctor o alguna enfermera desde que llego aquí; esta tan débil.
Creé recordar Pablo que llego a casa una tarde después del trabajo, se recostó en el sillón de la sala y se empezó a sentir mal. A partir de ese momento todo recuerdo es nebuloso.
Una ambulancia que aullaba a través de las calles nocturnas.
El aroma de los hospitales.
Un pasillo con un techo blanco y lámparas de neón que pasan una tras de otra.
Ahora este cuarto sin ventanas; otras tres camas vacías, mamparas plegadas entre cada una de ellas, un carrito de servicio en un rincón, un silencio absoluto. Encuentra la habitación extrañamente familiar, como si muchas veces anteriores se hubiera despertado como ahora, sin recordar donde está y exactamente porqué.
¿Será un síntoma de la enfermedad o un efecto del m…

RESEÑA: EL HOMBRE EN EL CASTILLO

Imagina un mundo en el que Alemania y Japón ganan la segunda guerra mundial.
Imagina un continente americano dividido como botín entre los dos países ganadores: el Atlántico para los Alemanes y el pacifico para los Japoneses.
Imagina que en este mundo vive un escritor que publica un libro en el que conjetura: ¿Que habría pasado si Norteamerica e Inglaterra hubieran ganado la guerra?
Esta es la magistral novela de Philip K. Dick: "El Hombre en el castillo" publicada en 1962, es una de las mas famosas Ucronias (en ningún Tiempo) un genero literario que aborda una historia alternativa.
Esta novela trata de muchas historias dentro de una misma historia; en ella no hay un héroe que deba superar la adversidad, en cambio hay una variedad de personajes que interactúan entre si dentro de esta sociedad, de tal forma que son espejo de la nuestra.
Cada uno de los personajes tiene dudas e inseguridades, secretos y obsesiones que los llevan a encrucijadas tras las cuales deberán aprender a vi…