Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas."Cuando hay interés, cuando hay amor" fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fictionen un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon.El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación limite q…

VOCES PERVERSAS

Otra vez en el mugroso club Campestre; como siempre, Mamá quiso que se pusiera la mesa junto al lago. Papá coloca encima su televisión, para no perderse el fútbol.Alejandro y Edgar se han ido a las canchas y Sandra ayuda preparando la comida.Yo soy Ramón, odio este lugar. Mi familia me arrastro hasta aquí; preferiría estar sólo en mi habitación toda la tarde, aunque luego digan que soy un acedo: no me importa.Sentado en el embarcadero puedo verlos a todos y tirar piedras al agua.Soy un chavo de secundaria y me va más o menos: no muy bien, pero podría ser peor. Tengo un par de amigos en la escuela y nada más. A veces voy al negocio de papá a pasar la tarde, no me deja ayudarle en nada porque dice que soy muy chico para entender el negocio; pero Alejandro y Edgar se encargan de un montón de cosas y les pagan por eso.Sandra va a la prepa; dice que va a estudiar una carrera: Sicóloga.Yo todavía no se que hacer: son tantos años para seguir estudiando, y Papá dice que no puedo trabajar con …

RESEÑA: LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

Ganadora del premio Nebula y del premio Hugo, "La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula K. Le Guin es una novela de ciencia ficción, a la vez un tratado de sociología, psicología y filosofía partiendo de la premisa de una sociedad de individuos hermafroditas. Escrita a manera de informes, diarios personales y narraciones independientes, cada uno de los capítulos nos brinda la visión particular de uno de los protagonistas, permitiendo confrontar esta visión con la de otro personaje y de esta manera Ursula K. Le Guin logra darles vida y volumen a sus personajes, le da credibilidad a su premisa y nos muestra una rica y compleja ambientación. La historia inicia con los esfuerzos de GenliAi, "el enviado", por convencer a los dirigentes del planeta Gueden para que se unan a la sociedad galáctica llamada Ecumen. Ai, de origen terrestre, lleva a cabo con paciencia su misión en una sociedad que lo ve con desden, pues pocos creen en su misión. En la imagen de GenliAi un…