Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

LA MAMÁ DEL MUERTO

El ángel de latón del ataúd tenía la expresión de encontrarse en trance: los brazos extendidos y la mirada perdida en el infinito.Adentro se encontraba Macario; el hijo predilecto del Barrio: gano celebridad tocando el bongo en la orquesta de rumba de Serapio Ronda.Su caja permanece cerrada por cortesía a los dolientes: Su cuerpo fue encontrado dentro de un tinaco en uno de los cabarets donde trabajaba.Doña Marce, su madre, llego a la funeraria minutos antes de que partiera el cortejo fúnebre al panteón.
Por su avanzada edad los amigos y familiares trataron de decírselo con el mayor tacto posible.Compadre, primo, director de la orquesta, corista y ex esposa llegaron a casa de doña Marce a darle la noticia. Marcela, sorprendida de recibir tantas visitas, calentaba los frijoles y hacía unas tostadas de pollo para sus huéspedes. Después de insinuarlo varias veces sin que la viejita entendiera: el compadre, que tenía fama de arrebatado, le dijo: ― Comadre, Macario se nos murió, venga a v…

EL CUERNO

Un año más, un nuevo cumpleaños, les dejo uno de mis cuentos favoritos.La tarde ha traído consigo nubes oscuras que cubren la ciudad. Las banquetas aún están húmedas de la lluvia anterior. Algunos de los restaurantes y comercios ya están cerrando, un comedor vegetariano y su tienda naturista, del otro lado de la acera una librería baja su cortina.Sonia camina por la acera y se detiene para ver la numeración de los edificios. Se cubre con un largo saco que le llega hasta las rodillas. Se dirige a una tienda cercana donde pregunta si esta cerca de la dirección que busca. El encargado la mira antes de responder, desde sus zapatos de tacón y sus medias oscuras hasta su rostro y su largo cabello negro.― Es aquel edificio. ―Le dice, y no puede dejar de mirarla después de que le agradece y se aleja con gracia. El portero del edificio la deja entrar sin preguntar a donde va.Sonia sube por una estrecha escalera hasta el último piso. En la puerta del departamento toca con tres golpes suaves. No…