Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance.
Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov.
Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años.
Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana y a los 19 años inició la publicación de sus relatos de ciencia ficción en revistas
Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939. En 1948 consiguió el doctorado en química. Se casa en 1942 con Gertrude Blugerman, con la que tiene dos hijos, se divorcian en 1973 y a finales de ese año se casa con Janet O. Jeppson.
Asimov muere el 6 de abril de 1992 tras un fallo coronario y renal. Le sobreviven su viuda Janet y sus hijos habidos en su primer matrimonio. En 2002, Janet Asimov reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debida al sida, enfermedad que contrajo durante una operación de bypass en 1982.
(Fuente: Wikipedia)
Para entender a Asimov hay considerar que es un escritor de “ideas”, muchos de sus relatos se basan en el desarrollo de una idea radical, sus ramificaciones y consecuencias; por ejemplo sus historias de robots la mayoría de las veces parten de las numerosas implicaciones de las famosas leyes de la robótica (1ª ley: un robot no puede hacer daño a un ser humano o por su inacción permitir que sea dañado. 2ª ley: un robot debe obedecer a un humano, siempre y cuando no entre en conflicto con la primera ley. 3a ley: un robot debe cuidar de su propia existencia, siempre y cuando no entre en conflicto con la primera y con la segunda ley) Así, los relatos de Asimov son sumamente intelectuales; sus protagonistas en la mayoría de las ocasiones son científicos o técnicos que demuestran gran dominio de la ciencia dentro de la historia.
El primer cuento de Isaac Asimov que cayó en mis manos fue “La llave”, el cual trataba de una expedición a la Luna y de cómo se encontraba en los restos de una nave alienigena estrellada una maquina de telepatía. Uno de los astronautas para evitar que cayera en manos equivocadas la esconde en alguno de los cráteres de la Luna y deja una enigmática nota como clave de su ubicación. La segunda parte del relato es una digresión acerca del significado de la clave en la nota; al final en un sorprendente giro resulta que la nota carece de significado, la nota en si misma es la clave: nota-clave-clue-clavis-clavius-Crater Clavius. Es cierto, si uno no aprende a disfrutar estas sutilezas de la lógica y apreciar la claridad de las tramas directas y eficaces (Desdeñaba los estilos complejos y rebuscados) les sera difícil apreciar la mayor parte de la obra de ficción de Isaac Asimov.
Otro aspecto significativo de la obra de Asimov es su vocación de cuentista; la mayor parte de sus relatos son cuentos e incluso sus novelas pueden ser entendidas como una serie de cuentos sobre un mismo tema; sin embargo sus novelas resultan ser enormemente populares, al grado que su trilogía de “La Fundación” ha sido extendida aún después de su muerte en una larga serie de secuelas y precuelas, uniéndolas en una sola cronología con sus historias de robots; como si toda su obra fuera un tratado de la historia futura de la humanidad.
Me atrevo a sugerir un orden para leer las historias de Asimov, de la misma forma en que se recomienda leer “El Hobbit” antes que “El señor de los anillos” de JR Tolkien, propongo que para leer a Asimov debe iniciarse con las historias contenidas en el titulo “Yo robot” después leer “El hombre del Bicentenario” que resulta el cuento de robots definitivo. Después seguir con la trilogía de “La Fundación” y por último “El fin de la eternidad”.
Al principio de este articulo le he llamado incomprendido padre de la ciencia ficción moderna porque cada vez encuentro con mas frecuencia criticas severas al trabajo y al estilo de Asimov, resaltando las debilidades de su obra y menospreciando su aportación al genero. Es cierto que en ciertos aspectos de su obra ha envejecido, que sus tramas son convencionales, y que sus personajes, para algunos, son meros entes unidimensionales. Sin embargo la influencia de su obra puede verse en toda la cultura popular contemporánea; desde “La guerra de las galaxias” y “Star Trek” hasta las aulas de las universidades donde se estudia Robótica, termino de su invención. Además quiero mencionar que su relato "Anochecer", que trata de lo que sucede en un mundo rodeado por cinco soles cuando un eclipse produce el primer anochecer en varios cientos de años, es considerado el mejor cuento de ciencia ficción.
Por último, resumiendo la obra de Asimov en pocas palabras, trata sobre la fe en la ciencia, la confianza de que esta terminara solucionando los grandes problemas de la humanidad; y la frase pronunciado por Salvor Hardin en fundación: "La violencia es el último recurso del incompetente".
· Yo, Robot (1950) (colección de relatos)
· Un guijarro en el cielo (1950)
· En la arena estelar una de las traducciones del nombre The Stars Like Dust (1951)
· Las corrientes del espacio (1952)
· Serie de novelas de Lucky Starr (1952-1958, escritas con el seudónimo de Paul French)
· El fin de la eternidad (1955)
· El sol desnudo (1957)
· Viaje Alucinante (1966)
· El hombre bicentenario y otras historias (1976)
· Cambio! 71 visiones del futuro (1981)
· Los límites de la Fundación (1982)
· Los robots del amanecer (1983)
· Robots e Imperio (1985)
· Sueños de Robot (1986)
· Viaje Alucinante 2: Destino cerebro (1987)
· Preludio a la Fundación (1988)
· Anochecer (1990) (con Robert Silverberg)
· Hacia la Fundación (1993) (póstuma)
Comentarios
También estoy escribiendo unos comentarios sobre ello. Saludos.