Ir al contenido principal

ISAAC ASIMOV


Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance.

Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov.

Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años.

Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana y a los 19 años inició la publicación de sus relatos de ciencia ficción en revistas

Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939. En 1948 consiguió el doctorado en química. Se casa en 1942 con Gertrude Blugerman, con la que tiene dos hijos, se divorcian en 1973 y a finales de ese año se casa con Janet O. Jeppson.

Asimov muere el 6 de abril de 1992 tras un fallo coronario y renal. Le sobreviven su viuda Janet y sus hijos habidos en su primer matrimonio. En 2002, Janet Asimov reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debida al sida, enfermedad que contrajo durante una operación de bypass en 1982.

(Fuente: Wikipedia)

Para entender a Asimov hay considerar que es un escritor de “ideas”, muchos de sus relatos se basan en el desarrollo de una idea radical, sus ramificaciones y consecuencias; por ejemplo sus historias de robots la mayoría de las veces parten de las numerosas implicaciones de las famosas leyes de la robótica (1ª ley: un robot no puede hacer daño a un ser humano o por su inacción permitir que sea dañado. 2ª ley: un robot debe obedecer a un humano, siempre y cuando no entre en conflicto con la primera ley. 3a ley: un robot debe cuidar de su propia existencia, siempre y cuando no entre en conflicto con la primera y con la segunda ley) Así, los relatos de Asimov son sumamente intelectuales; sus protagonistas en la mayoría de las ocasiones son científicos o técnicos que demuestran gran dominio de la ciencia dentro de la historia.

El primer cuento de Isaac Asimov que cayó en mis manos fue “La llave”, el cual trataba de una expedición a la Luna y de cómo se encontraba en los restos de una nave alienigena estrellada una maquina de telepatía. Uno de los astronautas para evitar que cayera en manos equivocadas la esconde en alguno de los cráteres de la Luna y deja una enigmática nota como clave de su ubicación. La segunda parte del relato es una digresión acerca del significado de la clave en la nota; al final en un sorprendente giro resulta que la nota carece de significado, la nota en si misma es la clave: nota-clave-clue-clavis-clavius-Crater Clavius. Es cierto, si uno no aprende a disfrutar estas sutilezas de la lógica y apreciar la claridad de las tramas directas y eficaces (Desdeñaba los estilos complejos y rebuscados) les sera difícil apreciar la mayor parte de la obra de ficción de Isaac Asimov.

Otro aspecto significativo de la obra de Asimov es su vocación de cuentista; la mayor parte de sus relatos son cuentos e incluso sus novelas pueden ser entendidas como una serie de cuentos sobre un mismo tema; sin embargo sus novelas resultan ser enormemente populares, al grado que su trilogía de “La Fundación” ha sido extendida aún después de su muerte en una larga serie de secuelas y precuelas, uniéndolas en una sola cronología con sus historias de robots; como si toda su obra fuera un tratado de la historia futura de la humanidad.

Me atrevo a sugerir un orden para leer las historias de Asimov, de la misma forma en que se recomienda leer “El Hobbit” antes que “El señor de los anillos” de JR Tolkien, propongo que para leer a Asimov debe iniciarse con las historias contenidas en el titulo “Yo robot” después leer “El hombre del Bicentenario” que resulta el cuento de robots definitivo. Después seguir con la trilogía de “La Fundación” y por último “El fin de la eternidad”.

Al principio de este articulo le he llamado incomprendido padre de la ciencia ficción moderna porque cada vez encuentro con mas frecuencia criticas severas al trabajo y al estilo de Asimov, resaltando las debilidades de su obra y menospreciando su aportación al genero. Es cierto que en ciertos aspectos de su obra ha envejecido, que sus tramas son convencionales, y que sus personajes, para algunos, son meros entes unidimensionales. Sin embargo la influencia de su obra puede verse en toda la cultura popular contemporánea; desde “La guerra de las galaxias” y “Star Trek” hasta las aulas de las universidades donde se estudia Robótica, termino de su invención. Además quiero mencionar que su relato "Anochecer", que trata de lo que sucede en un mundo rodeado por cinco soles cuando un eclipse produce el primer anochecer en varios cientos de años, es considerado el mejor cuento de ciencia ficción.

Por último, resumiendo la obra de Asimov en pocas palabras, trata sobre la fe en la ciencia, la confianza de que esta terminara solucionando los grandes problemas de la humanidad; y la frase pronunciado por Salvor Hardin en fundación: "La violencia es el último recurso del incompetente".

BIBLIOGRAFIA BASICA

· Yo, Robot (1950) (colección de relatos)

· Un guijarro en el cielo (1950)

· En la arena estelar una de las traducciones del nombre The Stars Like Dust (1951)

· Fundación (1951)

· Fundación e Imperio (1952)

· Las corrientes del espacio (1952)

· Serie de novelas de Lucky Starr (1952-1958, escritas con el seudónimo de Paul French)

· Segunda Fundación (1953)

· Las bóvedas de acero (1954)

· El fin de la eternidad (1955)

· El sol desnudo (1957)

· Viaje Alucinante (1966)

· Los propios dioses (1972)

· El hombre bicentenario y otras historias (1976)

· Cambio! 71 visiones del futuro (1981)

· Los límites de la Fundación (1982)

· Los robots del amanecer (1983)

· Robots e Imperio (1985)

· Fundación y Tierra (1986)

· Sueños de Robot (1986)

· Viaje Alucinante 2: Destino cerebro (1987)

· Preludio a la Fundación (1988)

· Némesis (1989)

· Cuentos completos I (1990)

· Anochecer (1990) (con Robert Silverberg)

· Visiones de Robot (1991)

· Cuentos completos II (1992)

· Hacia la Fundación (1993) (póstuma)

Comentarios

Juann ha dicho que…
Muy interesante este bosquejo sobre las ideas y la obra del gran Isaac.Yo también entré en el universo Asimov gracias a "La Llave", que es un relato que me encanta (aunque me gusta más traducir el título como "La clave").
También estoy escribiendo unos comentarios sobre ello. Saludos.

Entradas populares de este blog

RESEÑA RAYUELA

Me ha resultado difícil escribir esta reseña sobre Rayuela, Novela de julio Cortázar (1963), clasificarla es complicado; hay quien dice que es una anti-novela, una contra-novela, una novela experimental o una novela surrealista. Es notoria la intención de Cortázar de escapar de los convencionalismos de su época y en ese sentido, mantenerla inclasificable es rendirle tributo al espíritu con el que fue escrita. Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un argentino, entrado en los cuarenta, que vive en Paris durante los años cincuenta, ciudad cosmopolita, centro de las artes y de la intelectualidad. Oliveira siempre esta inconforme con la vida, a pesar de tener un trabajo nada demandante y una relación abierta pero estable con Lucia, una Uruguaya que llego a Paris con su hijo pequeño, al que llama Rocamadour, para estudiar canto sin un centavo, apodada “La Maga”. Horacio mantiene también un amorío con otra mujer llamada Pola y asiste con un grupo de amigos a las reuniones del “Club d…

RESEÑA: CRIMEN Y CASTIGO

Normalmente escribo la reseña de un libro a los pocos días de terminar su lectura, cuando en la memoria están frescos todos los detalles de la trama.En el caso de “Crimen y Castigo” no es así; han pasado semanas desde que deje el volumen de 476 páginas.Es necesario alejarse un poco de esta obra para apreciarla en su justa dimensión.Crimen y Castigo de F.M. Dostoievski, es la historia de Rodión Romanovich Raskolnikov; ex estudiante de leyes en la ciudad de San Petersburgo en los años alrededor de 1860.Rodion es solitario, meditabundo, orgulloso e irascible; vive en una diminuta habitación que le renta la madre de su prometida, la cual falleció tiempo atrás. Frustrado, viviendo con tantas restricciones, casi sin comer, la salud de Raskolnikov va mermando, mientras elabora planes.En esta situación Rodion tiene un encuentro que parece trivial, pero tendrá enorme importancia en su futuro: En una taberna conoce a Marmeladov, un ex funcionario alcohólico quien le cuenta su triste historia, c…

MOWGLI

En la cultura popular la figura del heroe tiene varias conotaciones, es el personaje principal de las historias, es una figura admirable por sus cualidades, o es aquel que tiene que enfrentarse a duras pruebas para demostrar su valor. Hace tiempo en una tertulia ideamos tres categorias para los heroes; y estas son: a)Los heroes excelsos, b) Los heroes trágicos y c) Los tontos con suerte. Muchos personajes de la literatura pueden clasificarse en dos o mas de estas categorias, pero en la revision de tales personajes empece con los heroes excelsos, pueden leer el articulo sobre Robin Hood de hace unos meses, ahora le toca al niño que vivia con lobos en la selva de la India.

Mowgli es uno de los personajes de la literatura mas entrañables para quien esto escribe. Una creación del escritor Británico Rudyard Kipling, protagonista de varias historias contenidas en "El libro de las tierras vírgenes". Acaso amable lector, si tuviste la fortuna de pertenecer al movimiento Scout durante…