Ir al contenido principal

EL DESPERTAR

Como todos los años, por motivo de mi cumpleaños, publico en esta fecha uno de mis cuentos favoritos. En este caso el cuento que participo en el concurso "la noche antes del fin del mundo" de la revista Conosca Mas.


Hace mucho que no soñaba, Marco Antonio sueña que un doctor  de bata blanca y lentes lo observa; con un techo que se mueve, lámparas fluorescentes que pasan frente a sus ojos.  Sueña con una ciudad que no conoce y la recorre en automóvil; que esta en casa, listo para salir a la fiesta de graduación.  Algo le pica en el brazo y despierta.  Reconoce a Helena su madre, le esta inyectando; retira la aguja y coloca un algodón en la articulación del codo, levanta la vista y le sonríe.
― Hola mi vida ¿Cómo te sientes? ― Marco Antonio esta confundido, tan débil que no puede moverse y no puede recordar porque esta así.
― Estoy bien. ― Responde.  Helena lo levantas hasta dejarlo sentado en la cama, recargando su espalda con numerosas almohadas contra la pared.
Marco Antonio se ve las piernas, largas y flacas, muy blancas.
― ¿Qué paso? ― Pregunta con angustia.  Ella le dice tranquilamente.
― Te caíste de una moto. ― Sin agregar nada se dirige a una pequeña cocina del otro lado de la habitación.  Marco Antonio se da cuenta que no se encuentran en la casa. Este  es un pequeño departamento de una habitación. Las ventanas están cubiertas con cortinas pero se adivina que es de noche.
― Te prepare tu comida favorita. ― Dice su madre con un extraño tono de voz; coloca una mesita de cama sobre sus piernas y le sirve una cena.  Miran una película en una laptop mientras comen juntos. De algún lugar llega el sonido de un trueno  lo que hace que ella voltee alarmada hacia la ventana; recupera su control y pregunta con una sonrisa:
― ¿Quieres helado? ― Helena sirve dos platitos, voltea cuando Marco Antonio lanza una exclamación: se ha llevado la mano al mentón.
― ¡Tengo Barba! ― Se sienta a su lado; le pone en las manos el helado.
― Han pasado años hijo; quedaste en coma por el accidente, seguiste creciendo.
― Entonces todo ha cambiado, ¡ya soy adulto! ― Helena lo sostiene de la cabeza, igual que cuando era niño.   La luz de la habitación se apaga al tiempo que se escucha un tremor y el suelo se agita.
― ¿Qué esta pasando? ― Pregunta Marco Antonio sintiendo el temor de su madre.
― Es el apocalipsis, Dios ha despertado y al mundo le esta dando fin. ―
Marco Antonio sabe que debería estar aterrado, pero la somnolencia lo va invadiendo, como si todo esto no fuera más que un mal sueño.
― ¿Dónde esta papá? ¿Mis hermanos? ―
― Se fueron, hijo mío, solo quedamos tu y yo. ― Marco Antonio siente las lagrimas de su madre mojarle la frente.
― Tengo mucho sueño mamá. ―
― Esta pasando el efecto de la inyección, el Doctor dijo que despertarías un rato;  yo… solo quería hablar contigo una vez más.
Por la cortina atraviesa la luz de relámpagos y regresa el temblor. Marco Antonio hace un esfuerzo por mantenerse despierto.
― Dime Mamá ¿Fui a la fiesta de graduación? ―
― Claro que si, mi vida, te compramos un traje nuevo con el que te veías muy guapo. Te llevamos a la casa de esa niña… ¿Cómo se llamaba?
― Irene ― Responde en un susurro.
― Si, Renne, fueron juntos a la fiesta, hubo mucha comida, música, bailaron y nunca te vi tan feliz.
Marco Antonio cierra los ojos, mientras afuera los truenos retumban como pasos de gigante y el viento gime como la trompeta del ángel exterminador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la