Ir al contenido principal

UN HOMBRE BREVE


Conocí a Rafa García hace diez años, cuando empecé a frecuentar el restaurante donde él trabajaba, en el centro de la ciudad. Como aspirante a escritor me habían recomendado observar a la gente; entonces pensé que no habría mejor lugar donde observar a diversas personas, sin que estas se molestaran, que en un restaurante.
De esa forma entre en aquel establecimiento, pedí una taza de café y empecé a tomar nota de lo que veía.
Es curioso, pero no repare en Rafa hasta mucho tiempo después.  El servicio del restaurante era excelente: las ordenes eran servidas con prontitud y sin errores; las mesas siempre estaban limpias y listas para recibir comensales;  en una ocasión me senté en una recién desocupada: las gentes dejaron un autentico regadero sobre ella.  Apenas estaba acomodado en la silla llego Rafa: un hombre bajo y moreno vestido con uniforme blanco y negro,  a levantar los trastes.  Con la habilidad de un equilibrista, la pericia de un carterista y una fulminante velocidad como la suya, la mesa fue limpiada y ordenada en un parpadeo. 
Fue la primera ocasión en que percibí lo peculiar de Rafa García.  Después caí en cuenta que él era el único mesero en el establecimiento y que la demostración que observe era únicamente su trabajo rutinario con pocos clientes que atender.
Cada cierto tiempo pasaba al restaurante a escribir tranquilamente alguno de mis cuentos sobre clones y mutantes; mientras a mi alrededor de un lado a otro Rafa se movía, como un colibrí libando en un jardín.
Con el tiempo termine la universidad y mi primer empleo fue en el centro de la ciudad, lo cual hizo que me convirtiera en un parroquiano habitual del restaurante, y que comenzara cierta amistad con Rafa.
Siempre fue reservado con los detalles de su vida, no era afecto a explicaciones extensas.
Supe que tuvo tres matrimonios en el lapso de dos años, como lo dijo en alguna ocasión: se desesperaba de complacer a sus parejas.
Nunca tuvo un automóvil: ― ¿Para qué, si llego mas rápido caminando? ― Y a propósito, vivía solo a unas cuadras del restaurante.
Estoy seguro que tampoco supo mucho de mi vida, porque su atención siempre escurridiza  hacía que la conversación con él siempre fuera breve; las pocas ocasiones en que se veía obligado a escuchar a otros, empezaba a moverse involuntariamente, como si realizara mentalmente aquellas tareas que tenía que posponer.
No llegue a entender porque constantemente estaba en movimiento, el nunca habló de eso. Con los años  he llegado a pensar que Rafa sufría una anomalía del tiempo: su vida trascurría  a un ritmo diferente al del resto de nosotros, como una película acelerada.
Para él, nosotros nos movíamos con la lentitud de los caracoles, masticábamos nuestra comida como tortugas ancianas, con parsimonia. Era completamente ajeno a las prisas, al estrés y a la neurosis de la mayoría de los clientes del restaurante; Por eso siempre atendía con esa apacible sonrisa en su rostro moreno.
Esta idea fue haciéndose mas evidente después de tratar con Rafa a lo largo del tiempo.
Su cabello lo recuerdo intensamente oscuro las primeras veces que lo vi; pero fueron apareciendo canas, que al principio eran fugaces destellos plateados que apenas se divisaban mientras atendía las mesas. Pero poblaron sus sienes al cabo de no muchos años.
Muchas veces pensé que esas no eran canas, en realidad eran las alas de mercurio que aparecieron a los costados de su cabeza.
Un día dejo de servir comidas en el restaurante. Jubilado prematuramente por una enfermedad del corazón. No obstante siguió acudiendo al restaurante, pero para que otros meseros lo atendieron como cliente, durante uno o dos años a lo sumo.
Su cabello se torno completamente blanco y su piel morena se arrugó. Desde su mesa en un rincón del restaurante observaba a tres meseros realizar el trabajo que él sólo podía hacer sin ayuda.
Sus días terminaron una tarde de invierno.
Quizá para consolarme, pienso que en su percepción del tiempo Rafa debe haber tenido una vejez larga y tranquila, rodeado de gente que lo apreciaba.

Para mi, el día que nos dejo, el mundo empezó a girar un poco mas despacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la