Ir al contenido principal

ANTRO


El Triunfo es la cantina de mayor tradición del rumbo. Durante algunas semanas estuvo clausurada, 
como suele estarlo con cierta regularidad.
Nicolás caminó varias veces el cada vez más largo camino desde su casa para encontrar la cortina abajo y los ostensibles sellos de clausura.
Esa tarde, con alegría la encontró abierta; tiene muchas cosas por hacer, pero en varias formas necesitaba regresar aquí: Cruzar la puerta vaquera, aspirar el aroma a cigarro, alcohol, detergente de pisos, sudor y pasiones.
Se sienta en su lugar; la misma mesa en casi cuarenta años, apartada del barullo de otras mesas pero con vista de todo el establecimiento.
Observa a su alrededor; no hay rostros conocidos, únicamente jóvenes imberbes que hacen sus primeros acercamientos al alcohol y a las mujeres.
Se recuerda a si mismo, el día en que entro por vez primera a El Triunfo, junto con sus amigos del colegio, después de escapar de clases.  Fue esa ocasión que encontró a su padre en la misma cantina, besándose con una mujer.
 Frente a él pasa Tomas, el cantinero, antes de atender a otros clientes se detiene  a la mesa de Nicolás para saludarlo y tomarle su orden.
Las canas empiezan a cubrir la cabeza del cantinero, bajo y moreno, con la cara arrugada de tanto sonreír.  Tomas ha atendido a Nicolás a lo largo de veinticinco años, esté lo recuerda desde sus primeros días, poco tiempo después de que en una riña apuñalaran a el cantinero anterior que atendió a Nicolás y su padre por otros tantos años también.
Tomas le toma su orden. Se percibe su pesadumbre a pesar de la sonrisa. ¿A cuántos clientes habrá visto así?  En el espejo Nicolás voltea a ver su rostro. Es la imagen que se ha acostumbrado a mirar, escaso cabello, los pómulos caídos y papada; se lleva las manos a la cara para sentir las arrugas.
Tomas siempre fue bueno para saber cuando uno llegaba con el corazón roto, ¿Por qué no habría de ser así ahora?
Nicolás mira su reloj, lo trae en la mano derecha, una garra inservible debido a la artritis.
Ya se hace tarde, aún así toma con toda calma su bebida, sabe que su doctor se lo reprocharía, pero la verdad ni siquiera eso importa.
El reloj fue una regalo que recibió de su abuelo; con un suspiro Nicolás piensa en como le hubiera gustado tener un hijo al cual dárselo.
De los hijos de sus mujeres no quiere ni acordarse: sabe que llegado el momento se pelearan entre ellos por obtener cualquier cosa de él. 
Le llama a Tomas: el cantinero se acerca, siempre atento.
Quiero que conserves este reloj. Le dice, se lo quita y lo coloca en la mano del cantinero. Tomas se muestra renuente a aceptar el obsequio, pero Nicolás insiste. Con lágrimas en los ojos el cantinero se lleva el reloj al bolsillo.
 A continuación paga su bebida.
No es nada, la casa invita, le responde Tomas.  Le da un abraso al cantinero y sale.
En la calle se encuentra con un limosnero parado frente a la cantina; vacía su cartera y le deja todo el dinero en el sombrero que usa para pedir.
Caminando de regreso a casa, despacio y con la respiración agitada, va pensando en que fue una buena decisión dejarle el reloj a Tomas, aún cuando los rumores no fueran ciertos.
Tomas el cantinero es hijo de la mujer con la que se besaba su padre la primera vez que Nicolás entro a El Triunfo.

                                                  



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA RAYUELA

Me ha resultado difícil escribir esta reseña sobre Rayuela, Novela de julio Cortázar (1963), clasificarla es complicado; hay quien dice que es una anti-novela, una contra-novela, una novela experimental o una novela surrealista. Es notoria la intención de Cortázar de escapar de los convencionalismos de su época y en ese sentido, mantenerla inclasificable es rendirle tributo al espíritu con el que fue escrita. Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un argentino, entrado en los cuarenta, que vive en Paris durante los años cincuenta, ciudad cosmopolita, centro de las artes y de la intelectualidad. Oliveira siempre esta inconforme con la vida, a pesar de tener un trabajo nada demandante y una relación abierta pero estable con Lucia, una Uruguaya que llego a Paris con su hijo pequeño, al que llama Rocamadour, para estudiar canto sin un centavo, apodada “La Maga”. Horacio mantiene también un amorío con otra mujer llamada Pola y asiste con un grupo de amigos a las reuniones del “Club d…

RESEÑA: CRIMEN Y CASTIGO

Normalmente escribo la reseña de un libro a los pocos días de terminar su lectura, cuando en la memoria están frescos todos los detalles de la trama.En el caso de “Crimen y Castigo” no es así; han pasado semanas desde que deje el volumen de 476 páginas.Es necesario alejarse un poco de esta obra para apreciarla en su justa dimensión.Crimen y Castigo de F.M. Dostoievski, es la historia de Rodión Romanovich Raskolnikov; ex estudiante de leyes en la ciudad de San Petersburgo en los años alrededor de 1860.Rodion es solitario, meditabundo, orgulloso e irascible; vive en una diminuta habitación que le renta la madre de su prometida, la cual falleció tiempo atrás. Frustrado, viviendo con tantas restricciones, casi sin comer, la salud de Raskolnikov va mermando, mientras elabora planes.En esta situación Rodion tiene un encuentro que parece trivial, pero tendrá enorme importancia en su futuro: En una taberna conoce a Marmeladov, un ex funcionario alcohólico quien le cuenta su triste historia, c…

MOWGLI

En la cultura popular la figura del heroe tiene varias conotaciones, es el personaje principal de las historias, es una figura admirable por sus cualidades, o es aquel que tiene que enfrentarse a duras pruebas para demostrar su valor. Hace tiempo en una tertulia ideamos tres categorias para los heroes; y estas son: a)Los heroes excelsos, b) Los heroes trágicos y c) Los tontos con suerte. Muchos personajes de la literatura pueden clasificarse en dos o mas de estas categorias, pero en la revision de tales personajes empece con los heroes excelsos, pueden leer el articulo sobre Robin Hood de hace unos meses, ahora le toca al niño que vivia con lobos en la selva de la India.

Mowgli es uno de los personajes de la literatura mas entrañables para quien esto escribe. Una creación del escritor Británico Rudyard Kipling, protagonista de varias historias contenidas en "El libro de las tierras vírgenes". Acaso amable lector, si tuviste la fortuna de pertenecer al movimiento Scout durante…