Ir al contenido principal

AVATAR DE JAMES CAMERON, UN ADELANTO


Después del próximo estreno de la película de James Cameron el próximo 17 de Diciembre, se dirá de los que reseñamos el adelanto que 20 century fox nos regalo el 21 de Agosto que nos quedamos cortos o que hicimos el ridículo. Yo si me atrevo a dar un paso adelante y abogar por este proyecto.
Antes que nada, la experiencia de una película pensada, diseñada y elaborada para ser vista en tercera dimensión es abrumadora; los primeros minutos de proyección, los referentes a un laboratorio, tenían tal carga de elementos visuales, nitidez, detalle y definición que bien podría uno pasar largos minutos examinando cada toma si uno las pudiera congelar. A continuación vimos algunas escenas de acción en una selva, con una fauna alienigena que bien podría remitirnos a un parque jurásico extraterrestre. En este punto la persecución entre los arboles, rocas y bambúes provoca una sensación de vértigo, pues todos las imagenes en la pantalla se mueven, no solo de un lado a otro, también de adelante hacia atrás.
Mi momento favorito del adelanto, cuando el protagonista, perdido en la selva se inclina en un arroyo para tomar agua, la oscuridad del crepúsculo cae en la jungla, y esta se transforma en un caleidoscopio de figuras fosforesentes, incluyendo al protagonista. Esta sola escena nos muestra algo que nunca habíamos visto y que intuíamos que algún día sería posible hacer: mostrarnos un maravilloso mundo alienigena, completamente ajeno a lo que en la tierra se puede encontrar.
Conocemos al interés amoroso del protagonista en la forma de una guerrera alíen y la forma en que mata si es necesario pero sintiendo compasión de su víctima.
La siguiente escena, que también promete grandes emociones, es el momento en que el protagonista, que se ha unido a la tribu de su protectora, tiene que domar su montura, escena típica de un western, excepto porque tiene lugar en un acantilado bajo una cascada y que la montura es una especie de dragón volador.
Este corto adelanto nos da una idea de la intensa y meticulosa labor del director por llevar esta historia a las pantallas; cuatro años de desarrollo nos hablan de un alto grado de compromiso con esta película, el cual se ve en cada escena.
Quizá para los que ven al cine de Ciencia Ficción como un escaparate de efectos especiales la historia sea lo de menos, yo no lo veo así; este adelanto nos deja únicamente con la premisa que ya se ha comentado en Internet: "Danza con Lobos en el espacio exterior", pero tengo la impresión que hay aún sorpresas en el argumento, no puede ser de otra manera en un proyecto tan grande como este.
¿Con qué me quedo de este adelanto? Con las imagenes del planeta Pandora, las cuales nos remiten a las portadas de tantas revistas de Ciencia Ficción, mundos maravillosos y extraños, mas allá de la mezquindad hollywodense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: CRIMEN Y CASTIGO

Normalmente escribo la reseña de un libro a los pocos días de terminar su lectura, cuando en la memoria están frescos todos los detalles de la trama.En el caso de “Crimen y Castigo” no es así; han pasado semanas desde que deje el volumen de 476 páginas.Es necesario alejarse un poco de esta obra para apreciarla en su justa dimensión.Crimen y Castigo de F.M. Dostoievski, es la historia de Rodión Romanovich Raskolnikov; ex estudiante de leyes en la ciudad de San Petersburgo en los años alrededor de 1860.Rodion es solitario, meditabundo, orgulloso e irascible; vive en una diminuta habitación que le renta la madre de su prometida, la cual falleció tiempo atrás. Frustrado, viviendo con tantas restricciones, casi sin comer, la salud de Raskolnikov va mermando, mientras elabora planes.En esta situación Rodion tiene un encuentro que parece trivial, pero tendrá enorme importancia en su futuro: En una taberna conoce a Marmeladov, un ex funcionario alcohólico quien le cuenta su triste historia, c…

RESEÑA RAYUELA

Me ha resultado difícil escribir esta reseña sobre Rayuela, Novela de julio Cortázar (1963), clasificarla es complicado; hay quien dice que es una anti-novela, una contra-novela, una novela experimental o una novela surrealista. Es notoria la intención de Cortázar de escapar de los convencionalismos de su época y en ese sentido, mantenerla inclasificable es rendirle tributo al espíritu con el que fue escrita. Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un argentino, entrado en los cuarenta, que vive en Paris durante los años cincuenta, ciudad cosmopolita, centro de las artes y de la intelectualidad. Oliveira siempre esta inconforme con la vida, a pesar de tener un trabajo nada demandante y una relación abierta pero estable con Lucia, una Uruguaya que llego a Paris con su hijo pequeño, al que llama Rocamadour, para estudiar canto sin un centavo, apodada “La Maga”. Horacio mantiene también un amorío con otra mujer llamada Pola y asiste con un grupo de amigos a las reuniones del “Club d…

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance.Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov.Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años.Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana y a los …