Ir al contenido principal

ABRA LA BOCA


El silencio y la tranquilidad llegaron repentinamente sorprendiendo a Aristarco Mendiola más que la emboscada.
La AK-47 en el suelo, no muy lejos de la mano inerte, un charco de sangre espesa sobre la grava, el cuerpo tirado boca abajo. Aristarco ha perdido de repente el interés en lo que le rodea, no teme verse en el rostro que yace en el suelo, sin embargo se sabe incapaz de levantar el cuerpo, su ser no tiene fuerza, ni sustancia para hacerlo.
Un agujero oscuro se abre junto a la camioneta 4x4, el mundo material abre paso al más allá.
Siempre creyó este momento tan terrible y angustioso, pero se desarrolla en una paz subyugante. Aristarco Mendiola piensa en lo que deja atrás antes de dar el primer paso al escalón, se sonríe, pues nunca lo atraparon vivo.
El descenso por la escalera fue largo y cansado, serpenteando a través de una oscuridad absoluta, escuchando una música, los lamentos de aquellos apartados de la luz.

El sillón es cómodo, la sala luce limpia y bien iluminada, hay un gabinete con instrumentos, un austero escritorio, de las paredes cuelgan títulos, diplomas y fotografías de graduaciones. Regados por doquier se encuentran moldes dentales de las más diversas e inverosímiles formas.
El dentista aparece por una puerta lateral, regordete y bonachón, entra poniéndose una bata de manga corta color azul claro.
-¿Cómo ha estado?- saluda amablemente, - estamos listos para empezar.
De un archivero extrae una pequeña placa radiográfica que revisa a contraluz.
- Ya veo. Exclama sosteniendo la mica oscura frente a sus ojos.
- A ver, abra la boca, grandota.
Aristarco muestra su dentadura al médico, éste la examina con un espejo y un abate lenguas en las manos.
- Va a ser un trabajo largo y pesado, debió venir hace tiempo. Vamos a extraer las muelas y a ver si logramos salvar las demás piezas, necesita un puente, le enderezaremos los incisivos y haremos una limpieza a fondo, ¿de acuerdo?.
- Póngame anestesia doctor. El dentista se sonríe ante la petición de Aristarco.
- Mejor ni se preocupe de eso, creo que ya sabe de que se trata todo esto, ¿verdad?.
El tratamiento inició en ese momento, el taladro empezó a zumbar, perforando el esmalte, penetrando al interior del diente, destrozando inmisericorde el nervio.
- ¿Sabía usted? – pregunta el dentista a Aristarco, mientras este se retuerce en el sillón, incapaz de resistirse a la tortura.- ¿Qué el dolor de muelas puede llegar a ser más intenso que la amputación de un brazo?
El dentista muestra a su paciente las pavorosas tenazas antes de metérselas en la boca para hacer la extracción.
- ¿Se acuerda de aquel muchacho por el que no quisieron pagar el rescate? El que tenía diecisiete años, ¿fue el tercero o el cuarto que se echó al plato?, le manda saludos y sus mejores deseos.
Una muela se hace pedazos, sus raíces se calcificaron junto con el hueso, la extracción de cada una de ellas fue una operación por si misma. En cada paso el dentista le muestra la herramienta que utilizará: El tira-nervios, el excavador, el rompe muelas.
El proceso continuó sin descanso, a un ritmo que prolongaba e intensificaba el dolor hasta niveles insospechados de sufrimiento. Y el dentista seguía hablando, recordando los crímenes y las víctimas, innumerables, en el paso de Aristarco por el mundo de los vivos.
-... y aquella vez que golpeó a su madre.
- ¿mmm?, ¡mmh!
- Ya lo había olvidado, ahora se da cuenta que las cosas no se olvidan.
Dice el dentista mientras jala de un lado a otro uno de los últimos dientes para que se afloje.
- Todo se paga, tarde o temprano.
Aristarco siente el quebrar de los huesos, su boca sabe a diente quemado, siente el gusto metálico de las herramientas y su lengua se raspa con tanto fragmento dental que hay en su boca.
- Muy bien, enjuáguese y escupa, hemos terminado por ahora.
Aristarco se mira en un espejo, intenta sonreír, pero el tratamiento ha sido salvaje e inmisericorde, no queda más que un incisivo y un par de premolares, pero el tormento ha terminado, más rápido de lo que creyó.
Se va a levantar del sillón. En ese momento comienza el dolor, la boca se hincha con espasmos agónicos, todo el cráneo parece fragmentarse en mil pedazos para dar paso a la terrible transformación.
El dentista ya se lavaba las manos, voltea hacia atrás al escuchar el gemido de Aristarco Mendiola.
De las encías surgen entre sangre y líquidos putrefactos nuevos dientes, colmillos monstruosamente deformes, agolpados unos contra otros en una triple fila, dandole a Aristarco una apariencia bestial.
- No se espante, estas cosas suelen pasar, a ver, abra la boca, bien grandota.
El dentista revisa con mirada experta los nuevos brotes, y a continuación inicia los preparativos para la siguiente intervención.
- Así que se tenía sus secretos bien guardados, tendremos que revisar diente por diente.
Se inició la extracción, los dientes ahora están más firmemente plantados, con raíces tan profundas que parecen llegar al corazón y enredadas en sensibles nervios. Cuando sale el primero, con infinitos sufrimiento, surge de inmediato uno nuevo en su lugar.
- Ah, caramba, creo que aquí tiene un problema.
- ¿Cua´ plobema dotor?
- Bueno, en pocas palabras, creo que vamos a estar juntos por un buen tiempo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Which came first? chicken or the egg

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la