Ir al contenido principal

PLANETARY DE WARREN ELLIS


Eso es todo.

Trascurria el año 2000 y asistía al taller de Ciencia ficcion de la AMCYF. Francisco Espinoza llego con un ejemplar de un comic que ya habia visto en los puestos de periodico pero no me llamaba la atención. Nos recomendo que compraramos ese comic, porque un amigo suyo estaba trabajando en la traduccion de este, y porque era algo que nunca antes habiamos visto.

Con un poco de desconfianza compre el numero uno de Planetary, comic escrito por Warren Ellis y dibujado por Jhon Casaday.

¿Algo nunca antes visto? Si, en gran medida, pero tambien algo que resultaba familiar en cada número, pero presentado de una forma alucinante.

Planetary parte de la siguiente premisa: Un equipo de Arqueologos de lo increible, en busca de la historia secreta del siglo XX. De esta forma, cada aventura nos adentra en una etapa historica distinta y en su mitologia presentada a traves de la ficcion.

En el Universo de Planetary todas las historias de ficcion desde el siglo XIX pasando por el XX y adentrandose en el XXI son hechos historicos; vemos por ejemplo a Sherlock Holmes como un detective en decadencia, al llanero solitario como un sanguinario vengador del oeste, a godzila y demas monstruos del cine japones confinados en una isla del archipielago Nipon, a los personajes de las peliculas de serie B de los 50 como experimentos cientificos del ejercito; a un super espia que rememora a James Bond como doble agente, personajes como Tarzan, Doctor Savage, Fumanchu, la Sombra y otros formando un super equipo.

Enumerar todas las referencias seria agotador, sin embargo Warren Ellis demuestra una habilidad excepcional para interrelacionar todas estas historias y darles un sustento"historico".

Los personajes centrales son: Elijah Snow, con mas de cien años de edad, cuenta con poderes congelantes y la mision de salvar todo lo que hace asombroso a su mundo. Jakita Wagner, bella e inteligente super mujer, de espiritu guerrero y aventurero, con una tendencia patologica al aburrimiento. The Drummer (de cariño llamado Drums) joven tecnofilo que puede controlar y hablar con cualquier artefacto, lo cual lo hace medio loco.

Conforme la serie transcurre se va develando el conflicto con un equipo rival conocido como los cuatro viajeros, o simplemente como los cuatro; versiones verdaderamente malvadas de los cuatro fantasticos y su correspondiente hombre elastico, antorcha humana, mujer invisible y la mole.

La serie esta llena de momentos sorprendentes y conmovedores, como la perdida de un cuarto miembro del equipo: Ambrose Chase, capaz de alterar las leyes fisicas alrededor de él.

Asi mismo la serie esta repleta de teorias e ideas radicales sobre la realidad, la vida, la muerte, la magia y el otro mundo.

A lo largo de diez años, de 1999 al 2009 se publicaron 27 números.

Este miercoles 7 de octubre se publico el número 27, con el cual cierra la serie. Han sido largos años de asombros, de esperas y retrazos, de misterios y sus sorpresivas resoluciones.

Realmente desearía que la serie no terminara jamas, pero asi es mejor: seria una lastima ver envejecer el concepto unicamente para seguir vendiendo revistas.

Sin embargo estoy seguro que algun día tendremos más del mejor comic hecho en muchos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: CRIMEN Y CASTIGO

Normalmente escribo la reseña de un libro a los pocos días de terminar su lectura, cuando en la memoria están frescos todos los detalles de la trama.En el caso de “Crimen y Castigo” no es así; han pasado semanas desde que deje el volumen de 476 páginas.Es necesario alejarse un poco de esta obra para apreciarla en su justa dimensión.Crimen y Castigo de F.M. Dostoievski, es la historia de Rodión Romanovich Raskolnikov; ex estudiante de leyes en la ciudad de San Petersburgo en los años alrededor de 1860.Rodion es solitario, meditabundo, orgulloso e irascible; vive en una diminuta habitación que le renta la madre de su prometida, la cual falleció tiempo atrás. Frustrado, viviendo con tantas restricciones, casi sin comer, la salud de Raskolnikov va mermando, mientras elabora planes.En esta situación Rodion tiene un encuentro que parece trivial, pero tendrá enorme importancia en su futuro: En una taberna conoce a Marmeladov, un ex funcionario alcohólico quien le cuenta su triste historia, c…

RESEÑA RAYUELA

Me ha resultado difícil escribir esta reseña sobre Rayuela, Novela de julio Cortázar (1963), clasificarla es complicado; hay quien dice que es una anti-novela, una contra-novela, una novela experimental o una novela surrealista. Es notoria la intención de Cortázar de escapar de los convencionalismos de su época y en ese sentido, mantenerla inclasificable es rendirle tributo al espíritu con el que fue escrita. Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un argentino, entrado en los cuarenta, que vive en Paris durante los años cincuenta, ciudad cosmopolita, centro de las artes y de la intelectualidad. Oliveira siempre esta inconforme con la vida, a pesar de tener un trabajo nada demandante y una relación abierta pero estable con Lucia, una Uruguaya que llego a Paris con su hijo pequeño, al que llama Rocamadour, para estudiar canto sin un centavo, apodada “La Maga”. Horacio mantiene también un amorío con otra mujer llamada Pola y asiste con un grupo de amigos a las reuniones del “Club d…

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance.Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov.Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años.Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana y a los …