Ir al contenido principal

AVATAR


Mi opinión despues de haber visto la película.
A lo largo de los años, varias de las películas que me han fascinado por diversas razones, las he promovido entre amigos y familiares; sin embargo las virtudes que yo he visto, ellos no las aprecian. Me ha ocurrido con la última versión de King Kong de Peter Jakson, con Star Trek de J.J. Abrahams, con The Dark Knight de Christopher Nollan.
Por eso cuando he recomendado Avatar de James Cameron únicamente he esperado el rechazo de los demas, y efectivamente, rechazo he recibido de la gente de costumbre, quienes desconfian de una cinta que tiene tanto énfasis en los efectos especiales; o que les parece que todas las espectativas creadas alrededor son unicamente una estrategia de marketing para hacernos creer que Cameron creó otro Terminator o Aliens.
Desde que presencie el adelanto en cine, en el mes de Agosto, supe que era algo tecnologicamente nunca antes visto; una película concevida y realizada para ser vista en tercera dimensión; virtualmente podría decirse que la película fue inventada, porque las técnicas que se utilizaron para desarrollarla se crearon mientras se filmaba.
Hay tres opiniones acerca de la cinta que me han hecho refleccionar.
(Atención Spoilers; si no has visto la película deten la lectura aquí)
La primera es la de Armando Romo, amigo organizador de las tertulias de ciencia ficcion de la ciudad de mexico; para él Avatar resulta el mayor fiasco del año; no escuche sus razones, pues en la tertulia fue abrumado por todos los que afirmamos que por el contrario es una estupenda película.
Lo que admito, y sospecho que fue algo que incomodo a Armando, es que la historia destila un mensaje contrario a la ciencia y se arropa en creencias tipo New Wave, como el regreso a la naturaleza, la conciencia universal y conceptos que ante la mirada esceptica no pasan de charlatanería.
La segunda opinión es la de mi prima Lupe Ojeda: Ella tambien dice que la película no le gusto, aclara que a ella le gustan mas las cintas de corte romantico.
Nuevamente concedo que tiene razón, en el sentido que Avatar es promocionada como la siguiente película del director de Titanic, y que se trata de una historia de amor entre un marine invalido y una princesa extraterrestre.
Es un hecho, que quienes buscaban algo como el drama del barco insumergible, que tantos corazones rompio hace mas de una década, van a quedar decepcionados.
La tercera opinión, la que mas me sorprendio, fue la de mi sobrino Gerardo, de apenas cinco años de edad, quien tecnicamente no debería haber sido admitido en la sala; Él me dijo que le gusto muchísimo, mas aún cuando es fanático de los dinosaurios, pero que le parecio que era muy triste.
Triste es una palabra que no habia pensado respecto a esta pelicula, pero al escucharla me hizo darme cuenta que efectivamente es triste en muchos aspectos, a pesar del obligado final feliz.
Es triste Jack Sully en su forma humana, lo es el plan de traicionar a los Na´vi; es triste la destruccion de la casa-arbol; son tristes tantas muertes, quedando casi ninguno de los aliados de Sully; Es triste la victoria pirrica que obtienen los Na´vi, gracias a la intervención de una indefinida deidad planetaria. Por supuesto es triste la derrota de los humanos, que son humillantemente obligados a dejar Pandora.
La lectura que le doy a la película: Es un relato narrado en primera persona por Jack Sully, varias escenas consisten en las grabaciones que realiza como parte del proyecto, para recoger sus experiencias; todo lo que sucede en la pelicula tiene que ver con lo que acontece a su alrededor, ya sea como un cabo paralítico, o como el Na´vi sintético con el que esta conectado, por medios tecnologicos no aclarados.
La cápsula para conectarse con su Avatar es virtualmente una camara de supresión sensorial (una cama con cubierta tipo sarcofago) y la experiencia de conectarse es como la de entrar en un sueño profundo, mas aún es como la de pasar a otra vida cruzando un tunel de luz (el sarcofago toma un nuevo significado).
Los contrastes entre las dos formas de vida constituyen el eje por el cual trascurre la narración: El colorido y exhuberancia de la jungla de pandora contra el ambiente grisaceo y esteril de los laboratorios; la generosidad y mistisismo de los Na´vi, contra el materialismo militarista de los humanos; La sociedad recolectora y cazadora contra el ejercito tecnológico y mecanizado.
El inevitable choque de ambas formas de vida representa el climax de la historia; el cual a mi gusto adolesce de una mayor intensidad emocional.
Los elementos anteriores me hacen formular la siguiente hipotesis: La historia de Avatar es una alegoría del paraiso perdido; el cual solo puede ser accesado por medio del sueño o atraves de la muerte; eso es lo que nos ofrece la película, una idea indefinida que cosquillea en nuestra conciencia tiempo despues de haberla visto.
La escena final, con un Jack Sully despertando como tal en el cuerpo Na´vi refuerza el simbolismo de la muerte o el sueño como un camino para encontrar aquello que siempre hemos anhelado.
En el aspecto romántico, la trama me recuerda la malograda cinta de Disney "Atlantis, el reino perdido", con la salvedad que en esta ocasión la princesa no es un simple objeto a rescatar, como en la cinta animada; de hecho Neytiri es la que rescata a Jack Sully.
A lo largo de la película se pueden ver varias semejanzas con anteriores cintas de James Cameron.
De Aliens salta a la vista el diseño de la nave "Dragon", semejante al trasbordador; los exoesqueletos de batalla son una evolucion del traje mecanico que usa Ripley contra la reina Alien; Sigourney Weaver por supuesto, desligandose de su papel de Ripley, acercandose mas a su papel en "Gorilas en la niebla". El diseño de los laboratorios tienen mucho en comun con lo visto en Aliens, el secreto del abismo, o Terminator 2.
La pelea sobre el shutle y la nave Dragon me recuerdan la escena del harrier y la grua en "Mentiras Verdaderas".
En fin, si algo he de reprochar de la película es el uso de esos elementos reciclados y que todo el desarrollo que se muestra para crear un mundo nuevo y completamente diferente exige una historia de tintes epicos, que lamentablemente no se alcanzan.
Lo que sin duda queda claro es que Avatar va a ser recordada como una cinta pionera, un referente en la cinematografia por venir; no solo por desarrollar comercialmente la tercera dimensión, sino por apostar a una narración visual en la que no existen limites en lo que es posible filmar. Las cintas que vendran seguramente exploraran el camino que Avatar ha abierto, y espero que las grandes historias, que la tecnologia exige, vengan con ellas también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: CRIMEN Y CASTIGO

Normalmente escribo la reseña de un libro a los pocos días de terminar su lectura, cuando en la memoria están frescos todos los detalles de la trama.En el caso de “Crimen y Castigo” no es así; han pasado semanas desde que deje el volumen de 476 páginas.Es necesario alejarse un poco de esta obra para apreciarla en su justa dimensión.Crimen y Castigo de F.M. Dostoievski, es la historia de Rodión Romanovich Raskolnikov; ex estudiante de leyes en la ciudad de San Petersburgo en los años alrededor de 1860.Rodion es solitario, meditabundo, orgulloso e irascible; vive en una diminuta habitación que le renta la madre de su prometida, la cual falleció tiempo atrás. Frustrado, viviendo con tantas restricciones, casi sin comer, la salud de Raskolnikov va mermando, mientras elabora planes.En esta situación Rodion tiene un encuentro que parece trivial, pero tendrá enorme importancia en su futuro: En una taberna conoce a Marmeladov, un ex funcionario alcohólico quien le cuenta su triste historia, c…

RESEÑA RAYUELA

Me ha resultado difícil escribir esta reseña sobre Rayuela, Novela de julio Cortázar (1963), clasificarla es complicado; hay quien dice que es una anti-novela, una contra-novela, una novela experimental o una novela surrealista. Es notoria la intención de Cortázar de escapar de los convencionalismos de su época y en ese sentido, mantenerla inclasificable es rendirle tributo al espíritu con el que fue escrita. Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un argentino, entrado en los cuarenta, que vive en Paris durante los años cincuenta, ciudad cosmopolita, centro de las artes y de la intelectualidad. Oliveira siempre esta inconforme con la vida, a pesar de tener un trabajo nada demandante y una relación abierta pero estable con Lucia, una Uruguaya que llego a Paris con su hijo pequeño, al que llama Rocamadour, para estudiar canto sin un centavo, apodada “La Maga”. Horacio mantiene también un amorío con otra mujer llamada Pola y asiste con un grupo de amigos a las reuniones del “Club d…

MOWGLI

En la cultura popular la figura del heroe tiene varias conotaciones, es el personaje principal de las historias, es una figura admirable por sus cualidades, o es aquel que tiene que enfrentarse a duras pruebas para demostrar su valor. Hace tiempo en una tertulia ideamos tres categorias para los heroes; y estas son: a)Los heroes excelsos, b) Los heroes trágicos y c) Los tontos con suerte. Muchos personajes de la literatura pueden clasificarse en dos o mas de estas categorias, pero en la revision de tales personajes empece con los heroes excelsos, pueden leer el articulo sobre Robin Hood de hace unos meses, ahora le toca al niño que vivia con lobos en la selva de la India.

Mowgli es uno de los personajes de la literatura mas entrañables para quien esto escribe. Una creación del escritor Británico Rudyard Kipling, protagonista de varias historias contenidas en "El libro de las tierras vírgenes". Acaso amable lector, si tuviste la fortuna de pertenecer al movimiento Scout durante…