Ir al contenido principal

AVATAR


Mi opinión despues de haber visto la película.
A lo largo de los años, varias de las películas que me han fascinado por diversas razones, las he promovido entre amigos y familiares; sin embargo las virtudes que yo he visto, ellos no las aprecian. Me ha ocurrido con la última versión de King Kong de Peter Jakson, con Star Trek de J.J. Abrahams, con The Dark Knight de Christopher Nollan.
Por eso cuando he recomendado Avatar de James Cameron únicamente he esperado el rechazo de los demas, y efectivamente, rechazo he recibido de la gente de costumbre, quienes desconfian de una cinta que tiene tanto énfasis en los efectos especiales; o que les parece que todas las espectativas creadas alrededor son unicamente una estrategia de marketing para hacernos creer que Cameron creó otro Terminator o Aliens.
Desde que presencie el adelanto en cine, en el mes de Agosto, supe que era algo tecnologicamente nunca antes visto; una película concevida y realizada para ser vista en tercera dimensión; virtualmente podría decirse que la película fue inventada, porque las técnicas que se utilizaron para desarrollarla se crearon mientras se filmaba.
Hay tres opiniones acerca de la cinta que me han hecho refleccionar.
(Atención Spoilers; si no has visto la película deten la lectura aquí)
La primera es la de Armando Romo, amigo organizador de las tertulias de ciencia ficcion de la ciudad de mexico; para él Avatar resulta el mayor fiasco del año; no escuche sus razones, pues en la tertulia fue abrumado por todos los que afirmamos que por el contrario es una estupenda película.
Lo que admito, y sospecho que fue algo que incomodo a Armando, es que la historia destila un mensaje contrario a la ciencia y se arropa en creencias tipo New Wave, como el regreso a la naturaleza, la conciencia universal y conceptos que ante la mirada esceptica no pasan de charlatanería.
La segunda opinión es la de mi prima Lupe Ojeda: Ella tambien dice que la película no le gusto, aclara que a ella le gustan mas las cintas de corte romantico.
Nuevamente concedo que tiene razón, en el sentido que Avatar es promocionada como la siguiente película del director de Titanic, y que se trata de una historia de amor entre un marine invalido y una princesa extraterrestre.
Es un hecho, que quienes buscaban algo como el drama del barco insumergible, que tantos corazones rompio hace mas de una década, van a quedar decepcionados.
La tercera opinión, la que mas me sorprendio, fue la de mi sobrino Gerardo, de apenas cinco años de edad, quien tecnicamente no debería haber sido admitido en la sala; Él me dijo que le gusto muchísimo, mas aún cuando es fanático de los dinosaurios, pero que le parecio que era muy triste.
Triste es una palabra que no habia pensado respecto a esta pelicula, pero al escucharla me hizo darme cuenta que efectivamente es triste en muchos aspectos, a pesar del obligado final feliz.
Es triste Jack Sully en su forma humana, lo es el plan de traicionar a los Na´vi; es triste la destruccion de la casa-arbol; son tristes tantas muertes, quedando casi ninguno de los aliados de Sully; Es triste la victoria pirrica que obtienen los Na´vi, gracias a la intervención de una indefinida deidad planetaria. Por supuesto es triste la derrota de los humanos, que son humillantemente obligados a dejar Pandora.
La lectura que le doy a la película: Es un relato narrado en primera persona por Jack Sully, varias escenas consisten en las grabaciones que realiza como parte del proyecto, para recoger sus experiencias; todo lo que sucede en la pelicula tiene que ver con lo que acontece a su alrededor, ya sea como un cabo paralítico, o como el Na´vi sintético con el que esta conectado, por medios tecnologicos no aclarados.
La cápsula para conectarse con su Avatar es virtualmente una camara de supresión sensorial (una cama con cubierta tipo sarcofago) y la experiencia de conectarse es como la de entrar en un sueño profundo, mas aún es como la de pasar a otra vida cruzando un tunel de luz (el sarcofago toma un nuevo significado).
Los contrastes entre las dos formas de vida constituyen el eje por el cual trascurre la narración: El colorido y exhuberancia de la jungla de pandora contra el ambiente grisaceo y esteril de los laboratorios; la generosidad y mistisismo de los Na´vi, contra el materialismo militarista de los humanos; La sociedad recolectora y cazadora contra el ejercito tecnológico y mecanizado.
El inevitable choque de ambas formas de vida representa el climax de la historia; el cual a mi gusto adolesce de una mayor intensidad emocional.
Los elementos anteriores me hacen formular la siguiente hipotesis: La historia de Avatar es una alegoría del paraiso perdido; el cual solo puede ser accesado por medio del sueño o atraves de la muerte; eso es lo que nos ofrece la película, una idea indefinida que cosquillea en nuestra conciencia tiempo despues de haberla visto.
La escena final, con un Jack Sully despertando como tal en el cuerpo Na´vi refuerza el simbolismo de la muerte o el sueño como un camino para encontrar aquello que siempre hemos anhelado.
En el aspecto romántico, la trama me recuerda la malograda cinta de Disney "Atlantis, el reino perdido", con la salvedad que en esta ocasión la princesa no es un simple objeto a rescatar, como en la cinta animada; de hecho Neytiri es la que rescata a Jack Sully.
A lo largo de la película se pueden ver varias semejanzas con anteriores cintas de James Cameron.
De Aliens salta a la vista el diseño de la nave "Dragon", semejante al trasbordador; los exoesqueletos de batalla son una evolucion del traje mecanico que usa Ripley contra la reina Alien; Sigourney Weaver por supuesto, desligandose de su papel de Ripley, acercandose mas a su papel en "Gorilas en la niebla". El diseño de los laboratorios tienen mucho en comun con lo visto en Aliens, el secreto del abismo, o Terminator 2.
La pelea sobre el shutle y la nave Dragon me recuerdan la escena del harrier y la grua en "Mentiras Verdaderas".
En fin, si algo he de reprochar de la película es el uso de esos elementos reciclados y que todo el desarrollo que se muestra para crear un mundo nuevo y completamente diferente exige una historia de tintes epicos, que lamentablemente no se alcanzan.
Lo que sin duda queda claro es que Avatar va a ser recordada como una cinta pionera, un referente en la cinematografia por venir; no solo por desarrollar comercialmente la tercera dimensión, sino por apostar a una narración visual en la que no existen limites en lo que es posible filmar. Las cintas que vendran seguramente exploraran el camino que Avatar ha abierto, y espero que las grandes historias, que la tecnologia exige, vengan con ellas también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la