Ir al contenido principal

MOWGLI


En la cultura popular la figura del heroe tiene varias conotaciones, es el personaje principal de las historias, es una figura admirable por sus cualidades, o es aquel que tiene que enfrentarse a duras pruebas para demostrar su valor. Hace tiempo en una tertulia ideamos tres categorias para los heroes; y estas son: a)Los heroes excelsos, b) Los heroes trágicos y c) Los tontos con suerte. Muchos personajes de la literatura pueden clasificarse en dos o mas de estas categorias, pero en la revision de tales personajes empece con los heroes excelsos, pueden leer el articulo sobre Robin Hood de hace unos meses, ahora le toca al niño que vivia con lobos en la selva de la India.


Mowgli es uno de los personajes de la literatura mas entrañables para quien esto escribe. Una creación del escritor Británico Rudyard Kipling, protagonista de varias historias contenidas en "El libro de las tierras vírgenes". Acaso amable lector, si tuviste la fortuna de pertenecer al movimiento Scout durante tu infancia, sabrás perfectamente de lo que hablo y no harían falta mas explicacion; pero como no todo el mundo ha seguido el escultismo, he aquí una breve explicación.
Baden Power, fundador del movimiento Scout, fue un gran amigo del escritor Rudyard Kipling, con su autorización utilizo las edificantes historias del Libro de la Selva como la base ideológica para los miembros mas jóvenes de los grupos Scout. De esta asociación surgieron innumerables productos, desde el concepto de los Lobatos (cachorros de lobo) una metodología pedagógica, así como juegos y canciones inspirados en las historias y personajes del libro de la selva.
Así que si aún no sabes de lo que hablo lector baste una breve revisión de la historia de Mowgli.
En la selva de Seonne en la India del siglo XIX vivía un tigre llamado Shere Kan que como máximo depredador de la región ejercía su poder, basado en el miedo, sobre el resto de las criaturas de la selva. En un ataque de Shere Kan a un campamento humano, el pequeño Natu de unos cuantos meses de nacido se pierde en la espesura y encuentra refugio en la madriguera de una familia de lobos; Rasha la madre lobo adopta al pequeño dándole el nombre de Mowgli, que significa ranita, en alusión a la desnudez del niño. Tiempo después hace su aparición Shere Kan, reclamando al niño como su presa; Rasha lo defiende y pronuncia la profética sentencia de que esta pequeña ranita un día cazara al tigre. Pero el futuro de Mowgli aun no es seguro, pues debe ser aceptado ante el resto de la manada, y para eso tiene que ser presentado ante la roca del consejo, donde el líder de la manada Akela decidirá su destino.
Nuevamente Shere Kan hace su aparición exigiendo que Mowgli le sea entregado; sin embargo otro extraño a la manada interviene, la pantera Bagera, quien ofrece un búfalo que acaba de cazar como obsequio a la manada a cambio de que el niño sea aceptado como miembro. De esta forma Mowgli es aceptado y crece junto a sus hermanos lobos y aprende la "ley de la selva" del viejo y sabio oso pardo llamado Baloo.
Las aventuras de Mowgli en la selva de Seonne son numerosas: En una ocasión es secuestrado por los Banderlogs "el pueblo sin ley" una banda de simios cuya existencia transcurre en la anarquía total. En esta historia hace aparición el tercer aliado y maestro de Mowgli: Ka la boa; mas vieja y sabia que todos los animales de la selva, es tan temida y respetada como Shere Kan. El trio conformado por Bagera, Baloo y Ka llevan a cabo el rescate de Mowgli, enfrentado a cientos de banderlogs.
Cuando mowgli crece Bagera le revela la razón por la cual le salvo la vida; permitiéndole acariciar su cuello, Mowgli descubre oculto en el pelaje negro de la pantera un collar.
Bagera le cuenta como vivió como mascota en un palacio lleno de comodidades, pero sintió el llamado de su verdadera naturaleza y huyo a la selva. Por eso, le dice a Mowgli, tienes que volver con tu verdadero pueblo: la gente. Al mismo tiempo Shere Kan ha logrado poner en su contra a los lobos mas jóvenes, Mowgli y Akela son desterrados. De esa manera Mowgli se encuentra con su verdadera familia y poco a poco se adapta a su nueva vida. Tiempo después Akela le advierte que el tigre esta planeando darle caza. Mowgli decide adelantarse y con la ayuda de una estampida de búfalos logra acorralar a Shere Kan y darle muerte.
Su piel pisoteada es colocada en la piedra del consejo y Akela es restituido como líder de la manada.
Después Mowgli tiene que salvar a su madre debido a que acusan a mowgli de brujeria; en represalia Mowgli, con un don de mando que sorprende a todos, le ordena a Hati el elefante que declare a la población de los hombres como parte de la selva y que sean expulsados; al cabo de un año no queda rastro de aquel poblado.
Tiempo después Mowgli y la manada se enfrentan a la invasión de los perros Jaros, en una terrible batalla en la que utiliza una brillante estrategia la amenaza es exterminada, no sin sufrir grandes bajas, entre ellas Akela.
Con el transcurso del tiempo mowgli se va convirtiendo en adulto y sus maestros y amigos envejecen. Nuevamente es atraido a los humanos, esta vez enamorado de una muchacha; es entonces que con gran dolor decide dejar la selva y se despide de sus amigos.
A grandes rasgos esta es la historia de Mowgli, hay otras historia en el libro de la selva, pero no se refieren a Mowgli ni a la selva del Seonne. Como pueden ver se trata de una historia iniciatica, desde el origen del heroe y su crecimiento; con una serie de valores tales como el respeto de la ley, la familia y la sociedad; aunque la historia transcurre en la selva y es protagonizada por animales, estos no dejan de mostrar virtudes y defectos humanos.
Si acaso algún defecto a una obra tan querida me atreviera a señalar, es precisamente el colonialismo y en ocasiones racismo, que aparece entrelineas en los relatos, pues los nativos son ignorantes y supersticiosos, en cambio los hombres blancos (si, aparecen aunque brevemente) son racionales y ordenados; por supuesto un escritor ingles no criticaría en esos tiempos la politica colonial del imperio británico.
Una mayor crítica, mas aún rechazo abierto, merece la versión que Walt Disney nos da del Libro de la Selva; los guionistas tiraron al bote de la basura la historia y los valores que esta contenia y lo sustituyeron con una coreografíia musical utilizando lo mas superficial de los personajes. Algo que no sera perdonado nunca a los Estudios Disney es convertir en villano a Ka y que los lobos apenas si sean mostrados, por supuesto, detras de este atropello estuvo el temor a que el publico no aceptara a lobos y serpientes como algo distinto a seres malignos.
Las historias de niños salvajes criados por bestias no son poco frecuentes en la realidad y en la ficcion; la historia de Romulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma, tiene simiulitudes con la historia de Mowgli, pues fueron amamantados por una loba. Otro personaje notablemente parecido es Tarzan, creacion de Edgar Rice Burroughs, quien tambien es abandonado en la selva, en esta ocasion africana, y es criado por animales salvajes, una especie desconocida de primates semi hominidos; sin embargo hay grandes diferencias entre Mowgli y el rey de la selva: La nocion de un orden natural mas alla de la humanidad y al cual se apegan Mowgli y demas criaturas de la selva del Seonne, un respeto y obediencia a las leyes de la selva que bien pueden trasladarse al respeto y obediencia a la sociedad que los jovenes deben aprender. En cambio con Tarzan vemos plasmadas la imagen de superioridad del hombre blanco y su dominio de los territorios salvajes del africa negra; quiza como una añoranza del colonialismo decadente en el siglo XX.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buenos puntos de vista en la critica que haces.
Unknown ha dicho que…
Interesante reseña y punto de vista, que no había leido actualmente sobre el libro de la selva. Hiciste que quisiera leerlo para mi hijo. Gracias.

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la