Ir al contenido principal

NOCHE DE INSOMNIO


Son las once de la noche, como de costumbre los vecinos abren ruidosamente el zaguán y meten sus cinco automóviles, entre acelerones y frenadas, en el estrecho patio que separa ambas casas.
Por la ventana abierta entra el humo y el olor a gasolina cruda.
A Santiago le llegan los vapores tóxicos, pero únicamente se sacude de la nariz el olor, pues sabe que es una molestia pasajera.
Sentado, con los codos sobre su escritorio, las manos entrelazadas y una pluma en sus dedos.
Escucha por segunda vez el disco de Santo y Jhonny que otras veces le ha inspirado.
Su vista recorre cada detalle del póster que reproduce un cuadro de Remedios Varo que tiene encima de su máquina de escribir.
Olga entra en el estudio, Santiago escucha sus pasos sin voltear.
Ella guarda su violín en el estuche y lo coloca sobre el librero.
- ¿Porque no dejas esa máquina de escribir y vienes a la cama?
- No puedo, no he escrito nada en semanas, tengo que empezar algo hoy.
- Bueno, pero no te tardes.
La aguja del tocadiscos llega al final del LP. Santiago cambia el disco por uno de The Platers.
Regresa a su posición, inmóvil excepto por la pluma, con la que parece dirigir la música.
Paulatinamente los sonidos de la calle van cesando. Por la ventana abierta entra el aire frió característico de la madrugada.
Dos discos después Santiago apaga el tocadiscos. La música esta vez no le ha sido útil.
Ahora en silencio intenta llegar a ese instante de lucidez en el que las distintas piezas de historias, que revolotean en su cabeza, caen una junta a la otra y entonces brillan como una piedra preciosa en las aguas de un arroyo cristalino. Una idea con posibilidades de convertirse en una historia, si encuentra la manera adecuada de contarla.
- ¿Todavía estas aquí?
Santiago da un brinco involuntario ante la voz de Olga.
-Pensé que te habías dormido, - se disculpa, - como no hacías ningún ruido.
- No te preocupes, de hecho estaba pestañeando.
- Mejor vente a la cama, esta haciendo mucho frió.
- En cuanto empiece a escribir una historia, se me ocurrirá algo en cualquier momento.
Olga suspira y sale del estudio, Santiago escucha sus pasos bajando la escalera y el abrir de la puerta de la cocina, al rato ella regresa por el mismo camino, trae un vaso de leche.
Se sienta sobre el escritorio, cruza las piernas y bebe la leche.
- A ver, - dice relamiéndose un bigote de leche - ¿Porque mejor no acabas uno de tus cuentos que has dejado a medias? Tienes un montón de ellos.
- Ya lo sé, pero no me siento con ganas de re-trabajarlos en este momento. Lo que necesito es algo nuevo y fresco que me haga sentir de nuevo en el negocio.
Olga termina su vaso de leche y regresa a la recamara.
- Ay Santiago, estas ciego o dormido.
En ese momento algo engrano, Santiago toma una hoja y escribe una frase.
"Esa noche Olga no podía dormir".
Deja su pluma sobre el escritorio y presuroso se va a la cama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: CRIMEN Y CASTIGO

Normalmente escribo la reseña de un libro a los pocos días de terminar su lectura, cuando en la memoria están frescos todos los detalles de la trama.En el caso de “Crimen y Castigo” no es así; han pasado semanas desde que deje el volumen de 476 páginas.Es necesario alejarse un poco de esta obra para apreciarla en su justa dimensión.Crimen y Castigo de F.M. Dostoievski, es la historia de Rodión Romanovich Raskolnikov; ex estudiante de leyes en la ciudad de San Petersburgo en los años alrededor de 1860.Rodion es solitario, meditabundo, orgulloso e irascible; vive en una diminuta habitación que le renta la madre de su prometida, la cual falleció tiempo atrás. Frustrado, viviendo con tantas restricciones, casi sin comer, la salud de Raskolnikov va mermando, mientras elabora planes.En esta situación Rodion tiene un encuentro que parece trivial, pero tendrá enorme importancia en su futuro: En una taberna conoce a Marmeladov, un ex funcionario alcohólico quien le cuenta su triste historia, c…

RESEÑA RAYUELA

Me ha resultado difícil escribir esta reseña sobre Rayuela, Novela de julio Cortázar (1963), clasificarla es complicado; hay quien dice que es una anti-novela, una contra-novela, una novela experimental o una novela surrealista. Es notoria la intención de Cortázar de escapar de los convencionalismos de su época y en ese sentido, mantenerla inclasificable es rendirle tributo al espíritu con el que fue escrita. Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un argentino, entrado en los cuarenta, que vive en Paris durante los años cincuenta, ciudad cosmopolita, centro de las artes y de la intelectualidad. Oliveira siempre esta inconforme con la vida, a pesar de tener un trabajo nada demandante y una relación abierta pero estable con Lucia, una Uruguaya que llego a Paris con su hijo pequeño, al que llama Rocamadour, para estudiar canto sin un centavo, apodada “La Maga”. Horacio mantiene también un amorío con otra mujer llamada Pola y asiste con un grupo de amigos a las reuniones del “Club d…

MOWGLI

En la cultura popular la figura del heroe tiene varias conotaciones, es el personaje principal de las historias, es una figura admirable por sus cualidades, o es aquel que tiene que enfrentarse a duras pruebas para demostrar su valor. Hace tiempo en una tertulia ideamos tres categorias para los heroes; y estas son: a)Los heroes excelsos, b) Los heroes trágicos y c) Los tontos con suerte. Muchos personajes de la literatura pueden clasificarse en dos o mas de estas categorias, pero en la revision de tales personajes empece con los heroes excelsos, pueden leer el articulo sobre Robin Hood de hace unos meses, ahora le toca al niño que vivia con lobos en la selva de la India.

Mowgli es uno de los personajes de la literatura mas entrañables para quien esto escribe. Una creación del escritor Británico Rudyard Kipling, protagonista de varias historias contenidas en "El libro de las tierras vírgenes". Acaso amable lector, si tuviste la fortuna de pertenecer al movimiento Scout durante…