Ir al contenido principal

NOCHE DE INSOMNIO


Son las once de la noche, como de costumbre los vecinos abren ruidosamente el zaguán y meten sus cinco automóviles, entre acelerones y frenadas, en el estrecho patio que separa ambas casas.
Por la ventana abierta entra el humo y el olor a gasolina cruda.
A Santiago le llegan los vapores tóxicos, pero únicamente se sacude de la nariz el olor, pues sabe que es una molestia pasajera.
Sentado, con los codos sobre su escritorio, las manos entrelazadas y una pluma en sus dedos.
Escucha por segunda vez el disco de Santo y Jhonny que otras veces le ha inspirado.
Su vista recorre cada detalle del póster que reproduce un cuadro de Remedios Varo que tiene encima de su máquina de escribir.
Olga entra en el estudio, Santiago escucha sus pasos sin voltear.
Ella guarda su violín en el estuche y lo coloca sobre el librero.
- ¿Porque no dejas esa máquina de escribir y vienes a la cama?
- No puedo, no he escrito nada en semanas, tengo que empezar algo hoy.
- Bueno, pero no te tardes.
La aguja del tocadiscos llega al final del LP. Santiago cambia el disco por uno de The Platers.
Regresa a su posición, inmóvil excepto por la pluma, con la que parece dirigir la música.
Paulatinamente los sonidos de la calle van cesando. Por la ventana abierta entra el aire frió característico de la madrugada.
Dos discos después Santiago apaga el tocadiscos. La música esta vez no le ha sido útil.
Ahora en silencio intenta llegar a ese instante de lucidez en el que las distintas piezas de historias, que revolotean en su cabeza, caen una junta a la otra y entonces brillan como una piedra preciosa en las aguas de un arroyo cristalino. Una idea con posibilidades de convertirse en una historia, si encuentra la manera adecuada de contarla.
- ¿Todavía estas aquí?
Santiago da un brinco involuntario ante la voz de Olga.
-Pensé que te habías dormido, - se disculpa, - como no hacías ningún ruido.
- No te preocupes, de hecho estaba pestañeando.
- Mejor vente a la cama, esta haciendo mucho frió.
- En cuanto empiece a escribir una historia, se me ocurrirá algo en cualquier momento.
Olga suspira y sale del estudio, Santiago escucha sus pasos bajando la escalera y el abrir de la puerta de la cocina, al rato ella regresa por el mismo camino, trae un vaso de leche.
Se sienta sobre el escritorio, cruza las piernas y bebe la leche.
- A ver, - dice relamiéndose un bigote de leche - ¿Porque mejor no acabas uno de tus cuentos que has dejado a medias? Tienes un montón de ellos.
- Ya lo sé, pero no me siento con ganas de re-trabajarlos en este momento. Lo que necesito es algo nuevo y fresco que me haga sentir de nuevo en el negocio.
Olga termina su vaso de leche y regresa a la recamara.
- Ay Santiago, estas ciego o dormido.
En ese momento algo engrano, Santiago toma una hoja y escribe una frase.
"Esa noche Olga no podía dormir".
Deja su pluma sobre el escritorio y presuroso se va a la cama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la