Ir al contenido principal

JACK VANCE


En esta ocasión les presento otro de mis escritores favoritos:John Holbrook Vance, conocido por su pseudónimo Jack Vance, nació en San Francisco el 28 de agosto de 1916.Creció en San Francisco y, posteriormente, en una granja cerca de Oakley, en el delta del río Sacramento.Abandonó temprano sus estudios para trabajar en una conservera y en una draga, pero los retomó para estudiar Ingeniería, Física, Periodismo e Inglés en la Universidad de Berkeley. Durante este periodo trabajó como electricista en los astilleros de Pearl Harbour.En 1940 comienza a escribir sus primeros libros.Se graduó en 1942 y sirvió durante la guerra en la marina mercante.En 1946 se casa con Norma Ingold y viven con su hijo en una casa construída por Vance. Realizaron numerosos viajes alrededor del mundo, viviendo en sitios como Tahití, Italia o una casa-barco en Cachemira.Gran amigo de Frank Herbert y Poul Anderson, los tres compartieron una casa-bote en el delta del río Sacramento. Los Vance y los Herbert vivieron juntos en Mexico una temporada.Trabajó como marino, tasador, ceramista y carpintero antes de poder dedicarse por completo a la escritura en 1970. (fuente wikipedia)
Jack Vance es de esos escritores de los que uno puede volverse adicto; lo descubri en la antología de ciencia ficcion "Los premios Hugo" con dos relatos: "El último Castillo" y "Hombres y Dragones"; a partir de entonces he leido cada uno de los libros que han caido en mis manos: "Los principe demonio", "Alastor", "Empiryo" y "El planeta de la aventura" (Aclaro que a escepcion de Empiryo, los titulos mencionados son sagaz completas de varias novelas)
Uno encuentra sus libros en alguna libreria de viejos y se siente afortunado de que el resto de la gente desconosca que tan buen escritor es el autor.
Para los aficionados a la Ciencia Ficcion, Jack Vance representa uno de los mayores creadores de mundos exóticos, construidos bajo premisas especificas y desarrollados hasta sus últimas consecuencias; es decir podemos encontrar mundos acuaticos, mundos con varios soles de distintos colores, mundos super poblados, habitados por multiples especies alienigenas, mundos feudales, mundos amenazados por periodicas invasiones y un largo etcetera.
Como resultado, la obra de Jack Vance es un caleidoscopio de multiples sociedades, cada una adpatada a las circunstancias que el autor le ha definido.
Pero ese no es el único de los meritos de Jack Vance; sus obras rebozan de aventura, en ellas hay intrigas, accion y sorpresas. En cierta forma al leer a Jack Vance uno se siente conectado con la vena de la literatura de aventuras de la primera mitad del siglo XX, lo que comunmente se conoce como literatura Pulp ( anglicismo que se refiere a las revistas impresas en papel de pulpa de baja calidad y gran tiraje)
Un ejemplo es el relato "Hombres y Dragones" ganador del premio Hugo al mejor cuento publicado en el año de 1963. Tenemos una colonia humana en un lejano planeta en un lejano futuro, cuando los hombres al olvidado como viajar por el espacio; esta colocnia se encuentra bajo la amenaza de una raza de lagartos alienigenas que llega cada cincuenta años para cosechar la poblacion humana. En la ultima incursion uno de los lideres logra tomar prisioneros a un grupo de alienigenas, los cuales mantiene como esclavos y al cabo de varias generaciones de cruzas obtiene grandes dragones dociles a sus amos y terribles con tra los enemigos. Al cabo de los siguientes cincuenta años ya se ha olvidado la amenaza y se desarrollan guerras entre los propios humanos, pero el nieto del lider que derroto a los lagartos se ha preparado para el siguiente encuentro, con una ambicion mayor: obtener una nave espacial.
Algunas gentes han dicho que la obra de Jack Vance pueril, frivola, "no comprometida"; pero viniendo de aquellos amargados que ven en lo divertido y emocionante una forma de dominacion imperialista, o de aquellos exquisitos que desprecian aquello que sea claro y entendible; mas que una critica es un elogio.
Bibliografia:
Novelas
Serie La tierra moribunda
La tierra moribunda (1950)
Los ojos del sobremundo (1966)
La saga de Cugel (1983)
Rhialto el prodigioso (1985)
Serie Los príncipes demonio
El rey estelar (1964)
La máquina de matar (1964)
El palacio del amor (1967)
El rostro (1979)
El libro de los sueños (1981)
Ciclo de Tschai (Planeta de la aventura)
Los Chasch (1968)
Los Wankh (1969)
Los Dirdir (1969)
Los Pnume (1970)
Trilogía de los hombres libres o Ciclo Durdane
El hombre sin rostro (1971)
Los valerosos hombres libres (1972)
Los asutra (1973)
Serie Cúmulo estelar o Ciclo de Alastor
Trullion:Alastor 2262 (1973)
Marune:Alastor 933 (1975)
Wyst:Alastor 1716 (1978)
Serie Lyonesse
La Perla Verde (1985)
Madouc (1990)
Serie Crónicas de Cadwal
Estación Araminta (1988)
Ecce y la vieja Tierra (1991)
Throy (1992)
Otras novelas
El Planeta Grande (1957)
Los lenguajes de Pao (1958)
Hombres y dragones (1962, The Dragon Masters)
Mundo azul (1963)
Emphyrio (1967)
El príncipe gris (1974)
Maske: Thaery (1976)
Lámpara de noche (1996)
Ports of Call (1998)
Lurulu (2004)
Colecciones de relatos
Los Mundos de Jack Vance (1973)
Lo mejor de Jack Vance (1977)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la