Ir al contenido principal

UN VISTAZO A "MUNDO ANILLO" DE LARRY NIVEN


Luis Wu estaba aburrido, deja la fiesta de su cumpleaños doscientos para seguir con la celebracion de forma privada, viajando por delante de la medianoche por medio de cabinas teletrasportadoras. Hasta que llega a un destino distinto al que deseaba, alli le esperaba un titeronte: extraterrestre con dos cabezas y tres patas, el cual le propone realizar un viaje de exploracion al enigmatico "Mundo Anillo".
Asi inicia una de las aventuras espaciales mas sorprendente, accidentada y desmezurada de la ciencia ficcion dura estadounidense.
Publicada en 1970 por Larry Niven, le valio a su autor el reconocimiento de los Premios Hugo, Nebula y Locus en el año de 1971.
Hablar de Mundo Anillo es referirse a todo un glosario de terminos y conceptos que en otro contexto aparecen como exagerados e improbables, pero que conforme Larry Niven nos va introduciendo en ellos y nos los muestra en pleno funcionamiento, nuestra persepcion de lo posible y lo imposible va cambiando conforme avanza la narración, al grado de que al final esperamos cual sera el siguiente truco que saldra de su manga.
Para empezar la sucesion de maravillasque resulta la novela tenemos el peculiar bestiario que nos ofrece Niven: los, ya mencionados, Titerontes de Parson ( cobardes, manipuladores y utilitarios) y los Kzinti ( felinos inteligentes con una cultura desarrollada alrededor de la guerra y la conquista) quienes junto a una pareja humana realizan la arriesgada tarea de explorar la estructura artificial conocida como Mundo Anillo.
La historia se desarrolla en un contexto especifico: Decadas despues de la última guerra entre los Kzinti y los humanos, por fin parece que ambas razas se encaminan a una precaria convivencia; al mismo tiempo ha llegado la noticia de una explosion en cadena de supernovas en el centro de la galaxia, como consecuencia toda la vida de la galaxia podria extinguirse en los siguientes 20,000 años. Como tipicos cobardes los Titerontes de parson son los primeros en huir, llevandose todo lo que tienen hacia la Nube de Magallanes.
Uno de los pocos Titerontes en permanecer en la tierra es Nessus un maniatico-depresivo que desea obtener su derecho a reproducirse quien contacta a Luis Wu y a el Kzin conocido como Interlocutor de Animales, quienes junto con la joven Teela Brown, una afortunada muchacha de la tierra, la persona menos apta para realizar la peligrosa mision, emprenden el viaje rumbo al mundo de los Titerontes como primera escala de su viaje, con la promesa de obtener a su regreso el secreto de una nave espacial que puede evacuar a todos los mundos habitados cuando la explosion del nucleo los alcance.
La expedición parte del admirable mundo de los titerontes hacia el aún mas asombroso Mundo Anillo; al iniciar la exploración surge el desastre; la nave y sus tripulantes caen a la superficie de la colosal estructura del tamaño de la orbita de la tierra, donde la superficie de la misma tierra cabe tres millones de veces. A continuacion presenciamos los intentos de la expedicion por encontrar una forma de salir del Mundo Anillo, mientras exploran una pequeña parte del anillo, descubriendo la precaria cultura de sus pobladores y peligros que no se imaginaban.
Larry Niven ha creado un universo que aún al paso de los años sigue siendo sorprendente y sobrecogedor, en ocasiones con largas explicaciones tecnicas que bien son toleradas al estar inmersas en un relato de aventura, con una excelente manejo del asombro.
En pocas palabras la novela podria resumirse en: Humanos y Kzinti se asombran del poder de los titerontes, los titerontes temen a los kzinti y los manipulan en beneficio de los humanos, los titerontes simpatizan con los humanos y los manipulan en beneficio de los titerontes, los titerontes temen a los constructores del Mundo Anillo y evitan encontrarlos; al final, kzinti, humanos y titerontes han sido manipulados por una fuerza mas alla de lo imaginado de la fuente menos esperada e incluso el Mundo Anillo forma parte de tal maquinacion; esa fuerza es: La Suerte de Teela Brown.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: CRIMEN Y CASTIGO

Normalmente escribo la reseña de un libro a los pocos días de terminar su lectura, cuando en la memoria están frescos todos los detalles de la trama.En el caso de “Crimen y Castigo” no es así; han pasado semanas desde que deje el volumen de 476 páginas.Es necesario alejarse un poco de esta obra para apreciarla en su justa dimensión.Crimen y Castigo de F.M. Dostoievski, es la historia de Rodión Romanovich Raskolnikov; ex estudiante de leyes en la ciudad de San Petersburgo en los años alrededor de 1860.Rodion es solitario, meditabundo, orgulloso e irascible; vive en una diminuta habitación que le renta la madre de su prometida, la cual falleció tiempo atrás. Frustrado, viviendo con tantas restricciones, casi sin comer, la salud de Raskolnikov va mermando, mientras elabora planes.En esta situación Rodion tiene un encuentro que parece trivial, pero tendrá enorme importancia en su futuro: En una taberna conoce a Marmeladov, un ex funcionario alcohólico quien le cuenta su triste historia, c…

RESEÑA RAYUELA

Me ha resultado difícil escribir esta reseña sobre Rayuela, Novela de julio Cortázar (1963), clasificarla es complicado; hay quien dice que es una anti-novela, una contra-novela, una novela experimental o una novela surrealista. Es notoria la intención de Cortázar de escapar de los convencionalismos de su época y en ese sentido, mantenerla inclasificable es rendirle tributo al espíritu con el que fue escrita. Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un argentino, entrado en los cuarenta, que vive en Paris durante los años cincuenta, ciudad cosmopolita, centro de las artes y de la intelectualidad. Oliveira siempre esta inconforme con la vida, a pesar de tener un trabajo nada demandante y una relación abierta pero estable con Lucia, una Uruguaya que llego a Paris con su hijo pequeño, al que llama Rocamadour, para estudiar canto sin un centavo, apodada “La Maga”. Horacio mantiene también un amorío con otra mujer llamada Pola y asiste con un grupo de amigos a las reuniones del “Club d…

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance.Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov.Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años.Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana y a los …