Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

NOCHE DE INSOMNIO

Son las once de la noche, como de costumbre los vecinos abren ruidosamente el zaguán y meten sus cinco automóviles, entre acelerones y frenadas, en el estrecho patio que separa ambas casas.
Por la ventana abierta entra el humo y el olor a gasolina cruda.
A Santiago le llegan los vapores tóxicos, pero únicamente se sacude de la nariz el olor, pues sabe que es una molestia pasajera.
Sentado, con los codos sobre su escritorio, las manos entrelazadas y una pluma en sus dedos.
Escucha por segunda vez el disco de Santo y Jhonny que otras veces le ha inspirado.
Su vista recorre cada detalle del póster que reproduce un cuadro de Remedios Varo que tiene encima de su máquina de escribir.
Olga entra en el estudio, Santiago escucha sus pasos sin voltear.
Ella guarda su violín en el estuche y lo coloca sobre el librero.
- ¿Porque no dejas esa máquina de escribir y vienes a la cama?
- No puedo, no he escrito nada en semanas, tengo que empezar algo hoy.
- Bueno, pero no te tardes.
La aguja del tocadiscos llega…

MOWGLI

En la cultura popular la figura del heroe tiene varias conotaciones, es el personaje principal de las historias, es una figura admirable por sus cualidades, o es aquel que tiene que enfrentarse a duras pruebas para demostrar su valor. Hace tiempo en una tertulia ideamos tres categorias para los heroes; y estas son: a)Los heroes excelsos, b) Los heroes trágicos y c) Los tontos con suerte. Muchos personajes de la literatura pueden clasificarse en dos o mas de estas categorias, pero en la revision de tales personajes empece con los heroes excelsos, pueden leer el articulo sobre Robin Hood de hace unos meses, ahora le toca al niño que vivia con lobos en la selva de la India.

Mowgli es uno de los personajes de la literatura mas entrañables para quien esto escribe. Una creación del escritor Británico Rudyard Kipling, protagonista de varias historias contenidas en "El libro de las tierras vírgenes". Acaso amable lector, si tuviste la fortuna de pertenecer al movimiento Scout durante…