Ir al contenido principal

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR


Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas.

"Cuando hay interés, cuando hay amor" fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon.

El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación limite que lo engancha; los antecedentes permiten resolver las preguntas que de inmediato surgen en la mente del lector; al ir alternadamente del presente al pasado la narración, se puede dosificar la información que el autor le proporciona al lector hasta lograr la resolución del conflicto al mismo tiempo que se revela el último de los misterios.

En un fragmento del relato, Sturgeon condensa la trama: “la historia del muchacho que se convirtió en su propia madre”.

El inicio es una deslumbrante descripción del ser amado a través de los ojos de la protagonista, no es solo su retrato físico, es una minuciosa exploración del estado de enamoramiento; a continuación esa armonía se rompe en una explosión de dolor y desesperación. Una de las características de la prosa de Sturgeon es su maestría en crear expectativas en el lector y en un momento dado trastornar la situación por completo, ya sea en relatos de Fantasía, de Ciencia Ficción e incluso en las situaciones cotidianas que aparecen constantemente en sus cuentos y novelas.

Los flashbacks que se suceden al conflicto planteado en el primer párrafo siguen un eje temático: Las biografías de diversos personajes; bajo la siguiente premisa, hay biografías que aparecen en los libros al alcance de todos, también hay otras biografías que conocen muy pocos, las hay que solo uno la conoce, ¿A que viene todo esto? Al hecho de que una persona no es solo el cuerpo con el que nació, también es la historia que lo acompaña, los orígenes y desarrollo que lo hacen una persona única, irrepetible.

Inicia con la biografía de Gamaniel Wyke, un acaudalado yanqui que decide ocultar su riqueza de los ojos del mundo después de percatarse que ser causa de codicia es un pecado, como la codicia en si misma.

Keogh ascendió hasta ser el director de la corporación de los Wyke, al grado de ser casi de la familia, su jefe Sam Wyke lo comisiona para pasear a su hija y heredera Sylva Wyke, al cabo de un tiempo acabaría volviéndose tutor de la pequeña, dirigiendo su educación hasta convertirla en la digna heredera de un inmenso imperio empresarial.

Guy Gibbson no era más que un muchacho que gustaba merodear junto a su amigo Sammy por las fincas de la región. Pero cuando entraron a la propiedad de los Wyke, dominada por un impresionante castillo, oculto a la vista de los curiosos, descubrieron un jardín y un estanque-lago-piscina de una suntuosidad más allá de lo que consideraban posible: con cascadas, playas artificiales, construcciones sumergidas y un muelle con barcos y casas en miniatura.

Guy regresaría en otra ocasión y a punto estuvo de ahogarse dentro del estanque, cuando se encuentra con la muchacha que allí vivía: Sylva Wyke.

El amor surge entre los dos jóvenes y a pesar de la oposición inicial de Keogh se casan.

En este momento regresemos a la escena inicial, la historia que se intercala con los antecedentes: Guy padece un severo cáncer de testículos y le quedan seis semanas de vida. Sylva con determinación afirma que no lo dejara morir e inicia un proyecto, moviendo todos los recursos necesarios para mantenerlo con vida. En los años sesenta, cuando fue escrito el relato, o mas aún veinte años antes como se insinúa al final, el tratamiento del cáncer no era mas que una teoría que se investigaba, no existía quimioterapia, ni tratamientos con radiación, por eso no suena tan descabellada la idea que se plantea respecto a la metástasis del cáncer en el pulmón y sus semejanzas con óvulos fecundados.

Por supuesto, estamos a años de distancia de la fecundación en vitro, de la oveja Dolly y la clonación de mamíferos superiores y la invernación criogénica aún no se desarrolla; aunque tales desarrollos tecnológicos ya no despierten las mismas emociones que cuando fue escrito este relato, tienen un papel esencial en la trama y sorprenden no en si mismos, si no como parte del esfuerzo de Sylva y su determinación de tener de regreso a su amado Guy.

Por último, en un giro genial de Sturgeon, al final en una nota del autor, le habla al lector, sobretodo a aquel que acaba de cumplir veinte años, le cuestiona sobre las ocasiones en que su vida parece dirigida en cierta dirección, como se acumulan obstáculos en ciertos aspectos de su vida al tiempo que hay otros que se le muestran con inesperada facilidad, y le hace la promesa: cuando ella despierte será lo mas maravilloso que te ha ocurrido.

Nuevamente reafirmo la invitación a leer “Cuando hay interés, cuando hay amor”, nunca será una perdida de tiempo.

Comentarios

AzulmArinO ha dicho que…
Muy buena la reseña. Este es mi cuento favorito de siempre. Grande Sturgeon.
Anónimo ha dicho que…
Bello cuento y magnífica reseña :)

Entradas populares de este blog

RESEÑA: CRIMEN Y CASTIGO

Normalmente escribo la reseña de un libro a los pocos días de terminar su lectura, cuando en la memoria están frescos todos los detalles de la trama.En el caso de “Crimen y Castigo” no es así; han pasado semanas desde que deje el volumen de 476 páginas.Es necesario alejarse un poco de esta obra para apreciarla en su justa dimensión.Crimen y Castigo de F.M. Dostoievski, es la historia de Rodión Romanovich Raskolnikov; ex estudiante de leyes en la ciudad de San Petersburgo en los años alrededor de 1860.Rodion es solitario, meditabundo, orgulloso e irascible; vive en una diminuta habitación que le renta la madre de su prometida, la cual falleció tiempo atrás. Frustrado, viviendo con tantas restricciones, casi sin comer, la salud de Raskolnikov va mermando, mientras elabora planes.En esta situación Rodion tiene un encuentro que parece trivial, pero tendrá enorme importancia en su futuro: En una taberna conoce a Marmeladov, un ex funcionario alcohólico quien le cuenta su triste historia, c…

RESEÑA RAYUELA

Me ha resultado difícil escribir esta reseña sobre Rayuela, Novela de julio Cortázar (1963), clasificarla es complicado; hay quien dice que es una anti-novela, una contra-novela, una novela experimental o una novela surrealista. Es notoria la intención de Cortázar de escapar de los convencionalismos de su época y en ese sentido, mantenerla inclasificable es rendirle tributo al espíritu con el que fue escrita. Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un argentino, entrado en los cuarenta, que vive en Paris durante los años cincuenta, ciudad cosmopolita, centro de las artes y de la intelectualidad. Oliveira siempre esta inconforme con la vida, a pesar de tener un trabajo nada demandante y una relación abierta pero estable con Lucia, una Uruguaya que llego a Paris con su hijo pequeño, al que llama Rocamadour, para estudiar canto sin un centavo, apodada “La Maga”. Horacio mantiene también un amorío con otra mujer llamada Pola y asiste con un grupo de amigos a las reuniones del “Club d…

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance.Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov.Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años.Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana y a los …